sábado 27 abril 2024

Alemania aprueba legalización del uso recreativo de cannabis

Más noticias

Temas

  • Alemania legalizó la posesión y el consumo del cannabis con restricciones.
  • Mayores de 18 años podrán poseer hasta 25 gramos de cannabis para consumo personal en público.
  • Está prohibido fumar marihuana en espacios públicos, escuelas e instalaciones deportivas.

Este viernes, el parlamento de Alemania aprobó con 407 votos a favor y 226 en contra la legalización del cannabis recreativo. En principio, los adultos mayores de 18 años podrán poseer hasta 25 gramos de cannabis para consumo personal en público. Además cultivar tres plantas de cannabis vivas será legal en el propio hogar y allí podrán acumularse hasta 50 gramos de cannabis para consumo personal.

Está prohibido fumar marihuana en espacios públicos, en escuelas, instalaciones deportivas y a menos de 100 metros del área de entrada en línea recta a ellos. También se permitirán las asociaciones de cultivo no comerciales para adultos, en las que hasta 500 miembros residentes en Alemania cultivarán conjuntamente cannabis y se lo venderán mutuamente entre sí para consumo personal con el límite de 50 gramos por miembro al mes. Sin embargo, la posesión y el consumo de la droga seguirán estando prohibido para menores de 18 años.

Como máximo 18 meses después de que la ley entre en vigor debería estar disponible una evaluación inicial sobre, entre otras cosas, cómo afecta a la protección de niños y jóvenes.

Los planes del gobierno preveían que la nueva ley entrara en vigor a partir del 1 de abril de este año, pero es muy poco probable que ese calendario se cumpla. La ley llegará al Consejo Federal a finales de marzo y los estados federados podrían convocar un comité de mediación conjunto y retrasar los planes.

Cannabis en otros países

Alemania se dota de una de las legislaciones más liberales de Europa, siguiendo los pasos de Malta y de Luxemburgo en Europa y de Uruguay y Canadá en América. En Países Bajos, país pionero, poseer, consumir y vender hasta cinco gramos de cannabis se tolera desde 1976 en los “coffee shops”.

Otros países latinoamericanos legalizaron el uso terapéutico del cannabis: Chile a finales de 2015, Colombia en 2016, y más recientemente Argentina y Perú. En Estados Unidos, la ley federal prohíbe cultivar, vender o usar marihuana. Sin embargo, el consumo recreativo fue legalizado en 19 estados.

Twitter