sábado 27 abril 2024

Buque impacta y colapsa puente vehicular en Baltimore, EUA

Más noticias

Temas

  • Buque carguero perdió el control y se impactó contra un puente en Baltimore, Estados Unidos.
  • El puente Francis Scott Key se colapsó por el choque del barco en una de sus columnas.
  • FBI descartó un acto terrorista y consideran que se trató de un accidente.

Esta madrugada un buque carguero identificado como el “Dalí”, se impactó contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key, ubicado en la ciudad de Baltimore, Maryland, en Estados Unidos. Esto ocasionó que la estructura de metal se colapsara por completo en solo unos segundos, lo cual quedó grabado por cámaras de la ciudad.

El derrumbe ocurrió alrededor de la 01:30 hora local cuando todavía circulaban varios vehículos por el puente. Medios locales informaron que varios vehículos se precipitaron al río y al menos siete personas eran buscadas en el agua.

El alcalde de Baltimore, Brandon M. Scott, y el ejecutivo del condado, Johnny Olszewski Jr., instruyó a equipos de emergencia para activar las operaciones de rescate.

La compañía naviera danesa expresó su consternación por lo ocurrido y afirmó estar siguiendo de cerca las investigaciones. Por su parte la empresa operadora del barco, Synergy Marine Group, confirmó que todos los miembros de la tripulación fueron localizados y que no hubo heridos entre ellos.

Labores de rescate

Dos personas fueron rescatadas vivas de las aguas del río Patapsco de Baltimore tras el colapso del puente Francis Scott Key. El jefe de bomberos de la ciudad, James Wallace, informó que una se encontraba ilesa y rehusó ser atendida, mientras que la otra fue trasladada a un hospital y su estado es grave.

Se sabe que hay siete personas desaparecidas y que son activamente buscadas, pero es “una cifra dinámica”, dijo Wallace, en el sentido de que podrían ser muchas más.

Descartan acto terrorista

El FBI aseguró que el derrumbe del puente en Baltimore tras el impacto de un barco carguero no presenta indicios de ataque terrorista. “El FBI está examinando y evaluando este asunto desde un punto de vista investigativo. Quiero ser claro en que no hay información específica o creíble que sugiera que existan vínculos con el terrorismo en este incidente”, aseguró el agente especial Bill Delbagno.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, indicó que los hechos apuntan a un “accidente” y que el carguero “Dali” emitió un “mayday”. Señaló que reportó problemas con la electricidad antes de impactar con el puente y provocar su derrumbe de la estructura.

Moore reveló que el buque se dirigió al puente a “ocho nudos” y que, pese a que la investigación está en marcha, los miembros de seguridad tuvieron tiempo de detener parte del tráfico tras recibir los avisos de pérdida de control por parte de la tripulación del barco. “Lo que sí sabemos es que muchos de los vehículos fueron detenidos antes de que llegaran al puente, lo cual salvó vidas”, aseguró el gobernador.

En tanto el gobernador Moore declaró estado de emergencia por la tragedia y además informó que el FBI atrajo la investigación.

Presidente Biden ordena reconstruir puente

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó reconstruir el puente dañado en Baltimore y reabrir el puerto, ahora bloqueado, tan pronto como sea posible. “He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible”, afirmó el mandatario.

Además Joe Biden anunció que el Gobierno federal adelantará los fondos para pagar la reconstrucción del puente. “Enviaremos todos los recursos federales que necesitan mientras respondemos a esta emergencia. Y me refiero a todos los recursos federales. Y vamos a reconstruir este puerto juntos”, declaró.

Biden aclaró después que la idea es que el Gobierno adelante el dinero hasta que se determine la responsabilidad del portacontenedores.

El puente Francis Scott Key cuenta con una estructura metálica de 2.5 kilómetros de largo y forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore.

Consulado pendiente de mexicanos

Hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha informado sobre mexicanos afectados por el derrumbe. Sin embargo, el Consulado de México en Washington, puso a disposición de los connacionales afectados por el siniestro un par de números telefónicos.

Los números compartidos en una publicación de X son los siguientes:

Teléfono de emergencias de la oficina: 202-997-0560
Teléfono del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM): 520-623-7874

Twitter