martes 16 julio 2024

Julian Assange abandona la prisión en Reino Unido

Más noticias

Temas

  • El fundador de Wikileaks, Julian Assange, quedó en libertad y partió de Reino Unido rumbo a Australia.
  • Alcanzó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para declararse culpable por filtración de documentos clasificados.
  • Assange pasó 62 meses preso en una cárcel de alta seguridad del Reino Unido.

El portal WikiLeaks anunció en su cuenta de X que su fundador Julian Assange dejó por la mañana de este lunes 24 de febrero la prisión de alta seguridad británica donde estaba recluido. Assange abandonó el Reino Unido con el objetivo de volver a Australia, anunció WikiLeaks: “Julian Assange está libre. Dejó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días”.

Wikileaks aseguró que Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, “recibió libertad bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y salió del Reino Unido”.

“Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que solo han conocido a su padre tras las rejas”, afirmó el portal. “La libertad de Julian es nuestra libertad”, concluyó.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para declararse culpable de los cargos que se le imputan para poder volver a Australia. La justicia de Estados Unidos acusó a Assange de hasta 18 delitos por violar la Ley de Espionaje debido a una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos en 2010. Assange reveló secretos de las guerras de Irak y Afganistán. También filtró datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros asuntos.

Según el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, Assange se declarará culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada. Esta declaración de culpabilidad la realizará el propio Assange en una comparecencia prevista para el miércoles en un tribunal de las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el Océano Pacífico, según una carta del Departamento de Justicia.

Según el acuerdo que aún debe ser aprobado por un juez, el fundador de WikiLeaks solo sería sentenciado a 62 meses de prisión, equivalentes al tiempo que ya ha cumplido en la prisión del Reino Unido.

Caso WikiLeaks

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, realizó la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos en el año 2010.

Reveló secretos de las guerras de Irak y Afganistán obtenidos por la soldado Chelsea Manning, así como datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros asuntos. Entre ellos figuraba un video en el que tropas estadounidenses disparaban a civiles en Irak en 2007. También mostró atrocidades cometidas en Afganistán, así como  250 mil cables diplomáticos.

Se enfrentaba a cargos en Estados Unidos desde que en 2019 un gran jurado lo acusara formalmente por la gran filtración de documentos.

Desde el año 2019, Assange se encontraba detenido en la prisión de alta seguridad de Berlmarsh. Esto luego de que en ese año la embajada de Ecuador en Londres le retiró el asilo concedido en 2021. En ese lugar permaneció recluido durante siete años.

Agradecen liberación

Este martes, la esposa y los padres de Assange agradecieron las gestiones del Ejecutivo de Camberra así como de sus simpatizantes y activistas que lucharon en favor de su puesta en libertad y su retorno a su país natal en Australia. “Julian está libre” dijo Stella Assange en sus redes sociales. “Las palabras no pueden expresar nuestra inmensa gratitud hacia vosotros. Sí, vosotros quienes os habéis movilizado por años y años para hacer esto realidad. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS”, publicó.

Este agradecimiento estaba dirigido principalmente a los millones de civiles, así como a las organizaciones defensoras de la libertad de prensa que han pedido durante años la liberación de Assange en Australia, Reino Unido y otras partes del planeta.

AMLO celebra liberación de Assange

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. “Felicitar a Julian. A sus familiares. Su papá, a sus hermanos, a sus amigos. A millones de mexicanos y de todos los países del mundo que participaron para hacer posible la libertad de Julian Assange. Nosotros también nos sumamos a esa campaña. Como lo expresé en mi Face, estamos muy contentos por la salida de la cárcel de Julian”, indicó

“Era una cosa muy injusta, era como tener en prisión la libertad y en especial la libertad expresión”, puntualizó.

Twitter