lunes 22 julio 2024

Italia prohíbe uso de celulares en las escuelas

Más noticias

Temas

  • Ministro de Educación italiano, Giuseppe Valditara, prohibe uso de teléfonos celulares durante clases en todos los colegios del país.
  • La medida entrará en vigor en el próximo año escolar en Italia.
  • UNESCO afirma que estar cerca de un teléfono inteligente provoca un bajo rendimiento de los estudiantes.

Este miércoles, el gobierno de Italia anunció que queda prohibido en todos los colegios e institutos educativos del país el uso de teléfono celulares durante las clases. El ministro de Educación italiano, Giuseppe Valditara, indicó que esta medida entrará en vigor a partir del próximo año escolar. “He firmado una circular que prohíbe el uso del teléfono móvil para cualquier propósito, incluso educativo, a partir del próximo año escolar, porque no creo que se pueda hacer una buena pedagogía con un móvil desde la educación infantil hasta la secundaria”, dijo el funcionario durante un congreso en Roma.

De acuerdo con el ministro Valditara, el uso de teléfonos inteligentes no es compatible con una formación educativa eficaz en estos niveles educativos. En tanto que sobre otros dispositivos electrónicos precisó que la prohibición “no incluye el uso de la tableta o el ordenador, sino que debe ser utilizado bajo la dirección del profesor”.

En diciembre pasado, el ministro había prohibido el uso del teléfono móvil durante las clases por ser un “elemento de distracción para uno mismo y para los demás y una falta de respeto a los profesores”. Sin embargo sí estaba permitido que se ocupara con fines educativos, inclusivos y formativos. Hasta ese entonces era decisión del director del centro educativo el consentir o no que los alumnos pudieran usar el teléfono en clase.

Prohibición de teléfonos celulares

La UNESCO afirma que estar cerca de un teléfono inteligente se relaciona con la distracción de los alumnos en el aula, lo que a su vez provoca un peor rendimiento de los estudiantes. Aseguran que los estudiantes tardan hasta 20 minutos en recuperar la atención cada vez que le llega una notificación al celular cuando está en clase.

Según el último Informe GEM 2023 sobre Tecnología en la educación de la UNESCO, que revisa las políticas educativas de 211 países del mundo, “los datos de evaluaciones internacionales a gran escala, como los proporcionados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), sugieren una relación negativa entre el uso excesivo de las TIC y el rendimiento de los estudiantes”.

Cada vez son más los países que se unen a la prohibición recomendada por la UNESCO. Según la organización, “menos de uno de cada cuatro países de todo el mundo ha prohibido el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas”.

Entre los que lo han prohibido se encuentran:

  • Francia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Grecia
  • Italia
  • Países Bajos

Además, según Environmental Health Trust, otros países como Israel, China, Australia, Ontario, Ghana, Ruanda y Uganda también los prohibieron.

En algunos territorios estas prohibiciones van más allá. Es el caso de la comarca irlandesa de Greystones se ha convertido en un territorio libre de móviles para niños tras el acuerdo de los padres del pueblo de prohibirlo a los menores de 12 años. También en la India, en la aldea Vadgaon, en Sangli, los más de tres mil habitantes se desconectan totalmente de la tecnología una vez al día.

Twitter