viernes 26 abril 2024

En 2020 concluirá reconstrucción por sismos: AMLO

Más noticias

Temas

En la conferencia matutina, el gobierno federal dio a conocer el Plan Nacional de Reconstrucción por los daños causados debido a los sismos del 2017. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no habrá ninguna limitante presupuestal, y se destinará todo lo que se requiera para lograr su conclusión a finales del 2020. Indicó que a finales de este año se tendría un avance de 40% en este programa y se terminaría el próximo año en todas sus vertientes: vivienda, educación, salud, infraestructura y espacios históricos. Además reiteró que se dará respuesta a la demanda de atención a los damnificados por los movimientos telúricos de septiembre del 2017. 

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que tras la evaluación se detectaron daños en 186 mil 526 viviendas, 19 mil 198 escuelas, 297 hospitales y 2 mil 340 edificios históricos en más de 700 municipios, donde más de 3 mil familias resultaron afectadas. Señaló que se levantó un muestreo el cual reveló que 21% de las viviendas ya fueron reconstruidas, y la mayoría se encuentra en Morelos y Guerrero, donde las personas utilizaron sus propios recursos debido a que se recibieron apoyos incompletos, mientras que en Chiapas se reportó que una de cada tres familias no recibieron recursos para la reconstrucción.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que se han invertido recursos por 29 mil 694 millones de pesos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la reconstrucción de escuelas, hospitales, edificios históricos y casas. Las metas para este año por sector buscarán cubrir el 26% del sector de viviendas, 59% en educación, 17% en salud, y el 47% en cultura, lo cual daría un 30% global de avance, mientras que en vivienda se buscará avanzar del 21% al 41% a finales de 2019.

 

Twitter