jueves 25 abril 2024

Diputados aprueban el Presupuesto 2021; recortan INE, TEPJF y SCJN

Más noticias

Temas

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021, que prevé un recorte de 2 mil 184 millones de pesos (mdp) a organismos autónomos. Asimismo, a decir de diputados que votaron contra el proyecto, contempla reducciones presupuestarias a todos los estados en un 9%, además de eliminar fondos como el Metropolitano y el de Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, y quitar del presupuesto el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG). También se redujeron presupuestos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Los órganos autónomos no fueron los únicos en recibir menos recursos para destinarlo a otras acciones. Hay programas que no fueron contemplados para recibir dinero en el proyecto de PEF 2021. En el caso de los recortes a los órganos autónomos el más importante fue para el Poder Judicial que tendrá una disminución de 1,130 mdp; y el Instituto Nacional Electoral, de 870 mdp.

Los recursos recortados, sin embargo, se reasignarán de la siguiente manera: 1,754 mdp a programas sociales, 400 mdp a la Secretaría de Medio Ambiente, 53 mdp a la Secretaría de Gobernación y 200 mdp a la Secretaría de Educación, de acuerdo con los anexos del proyecto.

Además, el sector salud recibió un incremento a su presupuesto por 16 mil 500 millones de pesos, para hacerle frente a la pandemia de COVID-19.

Twitter