viernes 29 marzo 2024

Senado avala nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Más noticias

Temas

El pleno del Senado de la República avaló con 109 votos a favor, 7 en contra y una abstención, los cambios que la Cámara de Diputados realizó a la minuta por la que se expide la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Se aprobó el texto con modificaciones respecto al dictamen que originalmente los senadores enviaron a San Lázaro.

Se destacó que la FGR podrá ejercer facultad de atracción de casos de fuero común en los supuestos previstos en la Constitución Política, tratados internacionales y las leyes aplicables. Las víctimas podrán solicitar a la Fiscalía que ejerza su facultad de atracción, y junto con sus familias y sus representantes podrán involucrarse en la investigación de los casos. Además se devuelve a las fiscalías especiales la facultad de atraer casos de violaciones a los derechos humanos o cuando se trate de un asunto de trascendencia. Se detalla que el fiscal general podrá ser removido por el Ejecutivo por causas graves comprendidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas.

El decreto se envió al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Twitter