martes 23 abril 2024

Secretaría de Hacienda hace oficial la desaparición del fideicomiso Fonden

Más noticias

Temas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que el fideicomiso que se creó en 1996 para ayudar a los estados, dependencias y entidades de la administración pública federal para enfrentar los estragos de fenómenos climatológicos y geológicos, conocido como Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya quedó extinto finalmente. Por lo anterior, la SHCP dejó sin efecto el acuerdo por el cual se emitieron las reglas generales del Fonden y sus modificaciones, así como los lineamientos y disposiciones que surgieron del mismo mecanismo.

A través del Diario Oficial de la Federación se emitió un documento que abroga el acuerdo por el que se emiten las reglas generales del Fonden publicadas el 3 de diciembre del 2010. En el documento se detalla que los recursos estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien deberá emitir las disposiciones adicionales correspondientes al ámbito de sus atribuciones para la conducción y ejecución de las políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre.

Desde el 1 de enero del 2021, el Fonden no asumió compromisos adicionales a los adquiridos previamente, salvo los relativos a los gastos de operación. Solamente se podían llevar a cabo los actos tendientes a su extinción. Con los recursos a que se refiere el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se podían cubrir las obligaciones que se tengan pendientes y que no se paguen con cargo al patrimonio del Fideicomiso.

Twitter