lunes 29 abril 2024

Violencia familiar aumentó 24% tras el cierre de las escuelas: Gobierno Federal

Más noticias

Temas

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dio a conocer las cifras que demuestran un aumento pronunciado en la violencia al interior de los hogares así como altos niveles de deserción escolar en todo el país. “Para dar un dato que es realmente preocupante, durante el primer semestre de 2021 se registraron 129 mil 20 carpetas de investigación por violencia familiar, un aumento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior”, informó Encinas durante la conferencia mañanera de este jueves. Aseguró que la situación es delicada “porque también hay que señalar que un gran número, si no es que la mayoría de las agresiones y violencias que se sufren en el hogar, no son denunciadas”.

Reveló que más del 75% de las lesiones ocurrieron en el hogar, y en el 73% de los casos la persona responsable tiene parentesco con la víctima. Además, el 81% de las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres.

Paralelamente se destaca el aumento de embarazos en menores de edad. Actualmente, nacen más de mil bebés de niñas y adolescentes cada día. “Niñas, de entre 10 y 14 años fueron embarazadas por un amigo, un familiar, un desconocido o el exnovio. La mayoría de estos casos por violación sexual o por matrimonios arreglados que son violaciones sexuales. Cuatro de cada 100 nacimientos en la actualidad, son de menores de 17 años”, aseguró Encinas. Además puntualizó que hasta 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas al COVID, o bien, por falta de recursos.

Twitter