miércoles 24 abril 2024

Sin indicios de que alguno de 43 normalistas de Ayotzinapa esté vivo: Encinas

Más noticias

Temas

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que los 43 normalistas de Ayotzinapa no estaban juntos durante su detención el 26 de septiembre del 2014. En conferencia de prensa y ante la pregunta de que si hay esperanza de que alguno de los normalistas esté vivo, el funcionario respondió: “No tenemos indicio en ese sentido”.

Comentó además que se hizo ya la reconstrucción de la salida de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa y se encontró que hay inconsistencias en la “verdad histórica”, pues este análisis demostró que la visita de los estudiantes no era para interrumpir el informe de la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda, esposa del entonces alcalde José Luis Abarca.

Encinas comentó que tampoco se encontró que hubiera vínculo entre los estudiantes y sus agresores, ni que el ataque a estos jóvenes se ejecutara por tres células conformadas por policías y sicarios. Además se determinó que había policías de Iguala en el aseguramiento del autobús en el que iban los normalistas.

Por su parte el fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, señaló que en la pasada administración se utilizó la tortura para fabricar pruebas y manipular evidencias en la investigación de la desaparición de los 43 jóvenes en 2014 en Iguala, Guerrero, por lo que hay 10 órdenes de aprehensión por estas irregularidades.

Twitter