viernes 29 marzo 2024

EUA suspende importación de una compañía agrícola mexicana por trato abusivo

Más noticias

Temas

Estados Unidos suspendió este jueves la importación de tomates procedentes de una compañía agrícola mexicana y todas sus subsidiarias, tras determinar que existe un trato abusivo con los trabajadores. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos emitió una orden para detener los envíos de Agropecuarios Tom, con sede en San Luis Potosí, al considerar que los tratos equivalen a trabajo forzado.

De acuerdo con la agencia, una investigación interna reveló evidencia de engaño retención de salarios, servidumbre por deudas y otras condiciones laborales y de vivienda abusivas. Recordó que el propio gobierno de México tomó previamente medidas contra la misma empresa por acusaciones de trabajo forzado en octubre del 2020.

Por su parte, Agropecuarios Tom negó las acusaciones en general, aunque dijo esperar a recibir más detalles de la CBP para poder responder adecuadamente. Un representante de la firma dijo que la medida les tomó por sorpresa, toda vez que la compañía cumple con las reglas de Estados Unidos y México.

Twitter