jueves 28 marzo 2024

Coneval revela cuál es el municipio más pobre en México; todos en pobreza

Más noticias

Temas

Con prácticamente la totalidad de sus habitantes en esa condición, San Simón Zahuatlán, Oaxaca, es el municipio más pobre del país según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La medición de la pobreza municipal 2020 dada a conocer este miércoles, señala que en ese ayuntamiento, el 99.6% de sus habitantes son pobres y de ellos más del 84% se encuentran en condición de pobreza extrema.

De acuerdo con el organismo, San Simón Zahuatlán es solo uno de los 15 municipios en donde, en promedio, 99% de sus habitantes son pobres, de ellos, ocho municipios se encuentran en Oaxaca, seis en Chiapas y uno en Guerrero.

Se trata de Cochoapa el Grande, Guerrero, San Juan Cancuc, en Chiapas, y Coicoyán de las Flores y San Francisco Teopan, ambos en Oaxaca. Asimismo, Chanal, Aldama, Chalchihuitlán, Chenalhó y San Andrés Duraznal, en Chiapas, y San Lucas Camotlán, San Miguel Tilquiápam, Santiago Amoltepec, San Miguel Mixtepec y Santiago Tlazoyaltepec, en Oaxaca.

El Coneval detalla que se trata de municipios localizados en las zonas altas o serranas del sur del país, cuya población oscila entre 312 y 47 mil 937 habitantes. En 14 casos sus habitantes son catalogados como indígenas, su acceso a carreteras pavimentadas es bajo o muy bajo, y en algunas ocasiones la dispersión de las localidades es alta. En el 2020, en nueve de cada 10 municipios indígenas más del 60% de la población se encontraba en situación de pobreza.

En contraste, San Pedro Garza García es el municipio menos pobre del país con apenas 5.5% de su población en esta condición, seguido por Parás, también en Nuevo León, con 7.3%; Benito Juárez, en la Ciudad de México, con 7.9%; Agualeguas, Nuevo León, con 8.7% y Huépac, Sonora, con 9.7%. El Coneval sostiene que la mitad de la población no pobre y no vulnerable se concentra en 46 municipios urbanos, distribuidos principalmente en el centro y norte del País.

De acuerdo con el titular del organismo, José Nabor Cruz Marcelo, en el 2020, mil 935 municipios tenían 50% de su población o más en situación de pobreza, y 199 concentraban la mitad de la población en esa condición. Para el 2015 fueron mil 840 y 185 municipios, respectivamente, mientras que en el 2020, en mil 697 municipios la mitad de su población o más era pobre, y 173 concentraban la mitad de las personas en esa situación.

Cruz Marcelo advirtió que la carencia por acceso a la seguridad social es la que se encuentra presente en el mayor porcentaje de la población, toda vez que la reporta más del 50% de los habitantes de más de dos mil municipios. No obstante, fue la carencia por acceso a la salud la que más aumentó a nivel municipal entre el 2015 y 2020, razón por la cual su distribución fue más generalizada.

En materia de calidad y espacios de la vivienda, agregó, ambas carencias registraron reducción importantes, aunque en todas las entidades presentan elevados porcentajes, sobre todo en zonas de litorales, serranas, la Península de Yucatán y municipios indígenas.

Respecto a la carencia por acceso a la alimentación, el titular del Coneval sostuvo que se presenta, sobre todo, en municipios indígenas.

Twitter