lunes 20 mayo 2024

Gobierno de México publica decreto para regularizar “autos chocolate”

Más noticias

Temas

El gobierno de México publicó el decreto por el que se otorgan facilidades administrativas y estímulos para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera conocidos como “autos chocolate”, en 10 estados de la república y no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país.

Los estados son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Además, el decreto publicado este miércoles en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que los vehículos usados cuyo Número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá, podrán ser importados definitivamente sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores. Todo esto siempre y cuando el vehículo se haya encontrado al 19 de octubre del 2021 en el territorio de las 10 entidades. Además el modelo del vehículo deberá ser de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva; el propietario que realice la importación deberá persona física, mayor de edad y residente en alguno de esos estados, y se deberá cubrir un aprovechamiento de dos mil 500 pesos.

El trámite se delimitó un solo vehículo por persona y no podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional los vehículos usados que por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México, tales como vehículos de lujo, deportivos o blindados; no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables; hayan sido reportados como robados, o se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.

El decreto establece que los ingresos que se obtengan por la regularización de estos vehículos usados serán destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “preferentemente” para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan, conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados. Dicho decreto entró en vigor desde 19 de enero y hasta el 20 de julio.

Twitter