jueves 25 abril 2024

Fallece el científico mexicano Ruy Pérez Tamayo a los 97 años de edad

Más noticias

Temas

Este jueves 27 de enero falleció a los 91 años de edad el doctor Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de El Colegio Nacional. La muerte fue confirmada por la Facultad de Medicina de la UNAM a través de una esquela.

Ruy Pérez Tamayo nació en Tamaulipas en 1924. Estudió medicina en la UNAM y se especializó en patología con el Dr. Isaac Costero, en México, y con los doctores Gustave Dammin y Lauren V. Ackerman, en los Estados Unidos. Fue profesor visitante en las Universidades de Harvard, John Hopkins, Minnesota, Galveston, Yale, Tel Aviv, Madrid y Lisboa, así como en Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina.

Su larga trayectoria se destaca en diversos ámbitos, como la publicación de más de 160 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras, y 69 libros (18 de temas científicos y 51 de ensayos históricos y de divulgación científica). También contribuyó con 68 libros científicos y 134 de divulgación. Perteneció a 48 sociedades científicas nacionales y extranjeras (miembro honorario en nueve de ellas), además de la Junta de Gobierno de la UNAM (1983-1993) y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la que fue director adjunto.

Pérez Tamayo obtuvo el Premio Nacional de Ciencias en 1974, el premio Luis Elizondo y el premio Miguel Otero en 1979, el Premio Aida Weiss en 1986, el Premio Rohrer en 1988, el Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina en 1995, y la Presea José María Luis Mora en 2002. Además se le otorgó el doctor honoris causa por varias universidades mexicanas.

Twitter