viernes 19 abril 2024

Baja el PIB 0.1% durante cuarto trimestre del 2021; se reduce consumo e inversión

Más noticias

Temas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el cuarto trimestre del 2021 el Producto Interno Bruto Trimestral (PIB) disminuyó 0.1% en términos reales con relación al tercer trimestre del mismo año, en donde las actividades terciarias se redujeron 0.7%, las secundarias crecieron 0.4%, y las primarias aumentaron 0.3%.

En términos anuales, el PIB mostró un avance del 1% en donde los incrementos fueron de 4.8% para las actividades primarias, de 1.6% para las secundarias y de 0.1% para las terciarias. Esto indica que en el 2021 el PIB aumentó 5% respecto al 2020, teniendo en cuenta que durante el inicio de la pandemia disminuyó 8.5%.

Según el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), el gasto fue el único indicador que tuvo un comportamiento a la alza, y se presentaron reducciones en las exportaciones, el consumo y la inversión.

LACEN prevé que en el 2022 el crecimiento de México será de 2.5% con expectativa a la baja de un punto porcentual. Se estima que las exportaciones decrecerán y el consumo se contraerá, por lo que sugieren que la inversión pública debe ejecutarse con base en el gasto público programado. Advierten además que el gobierno debe brindar confianza al inversionista, certidumbre al empresario y seguridad al consumidor para amortiguar la reducción del PIB proyectada para el 2022.

Twitter