jueves 25 abril 2024

Migrantes de África y Haití se enfrentan con Guardia Nacional en Tapachula

Más noticias

Temas

Migrantes africanos y haitianos se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional (GN) mexicana, que resguardaban las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas. Alrededor de 100 migrantes lanzaron piedras, palos y objetos a los efectivos de la GN, quienes con escudos se cubrieron de los migrantes que desean abandonar el sureste del país en frontera con Guatemala.

La multitud de migrantes manifestó su impaciencia contra las autoridades federales por la lentitud de los trámites y citas para obtener visas por razones humanitarias, que les permitan salir de Tapachula, ciudad llamada por los activistas como la “gran cárcel migratoria”.

Algunos migrantes afirman que llevan meses esperando sus trámites, por lo que los choques con las autoridades han aumentado desde el inicio de 2022. Así mismo, en las últimas semanas, han ocurrido una serie de protestas en las que migrantes haitianos se cosen la boca o confrontan a los elementos de seguridad.

Twitter