jueves 18 abril 2024

Emilio Lozoya podría quedar en libertad, destaca el diario Reforma

Más noticias

Temas

Este 12 de abril podría quedar libre el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, tras llegar a un acuerdo con la FGR para subsanar el daño por el caso Odebrecht y Agronitrogenados. El exfuncionario tendrá que entregar 10.7 millones de dólares a Pemex: 7.3 millones por el caso de la constructora brasileña y 3.4 millones de dólares por la planta que se compró a Altos Hornos de México (AHMSA).

Para el pago de este acuerdo reparatorio, Lozoya dejará como garantía cinco inmuebles incluida una casa en la playa. Sin embargo este acuerdo no exime a la madre, hermana y esposa del exfuncionario, involucradas en una red de sobornos.

Las audiencias intermedias para definir la situación legal del exdirector de Pemex por los casos de corrupción, se llevarán a cabo el 11 y 27 de abril. Por ambos casos, la Fiscalía General de la República (FGR) pide que en total se determine una sanción contra Lozoya Austin de 54 años de prisión. En estas audiencias, Lozoya tendrá la última oportunidad de llegar a un acuerdo con la FGR para no ser procesado o para decidir por un procedimiento abreviado, que implica declararse culpable a cambio de una pena reducida.

En el caso de la acusación por Agronitrogenados, la FGR pidió 15 años de prisión en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. En el caso de Odebrecht, el Ministerio Público de la Federación solicitó 39 años de cárcel.

Twitter