jueves 30 mayo 2024

Gobierno federal anuncia seguridad social a periodistas independientes

Más noticias

Temas

El gobierno de México anunció un seguro social para periodistas independientes, el cual buscará cubrir 6 mil 028 personas que ejercen esta labor en el país y que no cuentan con derecho a seguridad social. Esta estrategia funcionará con 760 millones de pesos, equivalente al 25 por ciento del presupuesto destinado a publicidad gubernamental que para el 2022 es de 3 mil 400 millones de pesos.

Los periodistas que no tienen un contrato con alguna empresa de comunicación podrán acceder a los siguientes cinco seguros:

  1. Seguro de enfermedades y maternidad. Contempla atención médica, farmacéutica y hospitalaria sin restricciones para el asegurado y sus beneficiarios legales aunque está sujeto a tiempos de espera. Incluye el pago de incapacidad por enfermedad general.
  2. Seguro de riesgos de trabajo. Además de los beneficios del seguro de enfermedades, incluye rehabilitación, ortesis y prótesis, según sea el caso, incapacidad por accidente y enfermedad de trabajo y pensión.
  3. Seguro de invalidez y vida. En caso de invalidez, las personas podrán acceder a una pensión para ellas y para sus beneficiarios legales asegurados.
  4. Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Se podrán hacer aportaciones mensuales para crear una pensión.
  5. Seguro de guarderías y prestaciones sociales. Incluye acceso a actividades de esparcimiento, ya sean deportivas y culturales del Seguro Social.

El registro iniciará a partir de este martes, a través de la página del IMSS: http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia, ingresando su RFC y e.firma.

Los requisitos son:

  • Los candidatos no deben contar con un contrato, ser parte de una empresa o ser subordinados laborales en periódico o un medio.
  • CURP.
  • Número de seguridad social.
  • Registro en SAT, con e.firma.
  • Presentar su currículum (describir sus actividades como periodista).
  • Haber trabajado en un medio y contar con evidencia del trabajo realizado (entregar al menos tres productos).
  • Carta autógrafa del periodista donde se comprometa a decir verdad.

Twitter