lunes 29 abril 2024

CNDH considera que Mario Aburto no es persona de “alta peligrosidad”

Más noticias

Temas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) asegura que Mario Aburto Martínez, asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, no es una persona de alta peligrosidad, y lamentó que se niegue su traslado a un penal cercano a su familia. En este contexto, desde el año pasado la CNDH ha buscado en repetidas ocasiones trasladar a Aburto del penal Centro Federal de Readaptación Social Número 12 ubicado en Guanajuato, al Centro de Reinserción Social “El Hongo II” en Baja California, pero se ha negado hasta el momento.

Además condenó las declaraciones hechas por la Comisionada del Sistema Penitenciario Estatal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, quien dijo el 20 de mayo pasado que el área jurídica y normativa de esa Comisión a su cargo participó en un supuesto “litigio estratégico” para sostener la inviabilidad de recibir a la víctima, señalando además que está considerada de “alta peligrosidad” y que Baja California no cuenta con centros penitenciarios de máxima seguridad. La funcionaria también explicó que en Tijuana, donde se localiza el penal estatal de “El Hongo II”, se recibió una alerta de que “ya había personas” buscando contactar a Mario Aburto dentro de la prisión con el fin de aprovechar su liderazgo dentro de la cárcel.

“La CNDH lamenta sendas declaraciones, y las califica de lamentables, revictimizantes y desinformadas, ya que la víctima no se encuentra catalogada como de alta peligrosidad, y con dicha manifestación estigmatiza y conculca el derecho humano de esta, quien se encuentra privada de su libertad, compurgando una sentencia”, destaca.

Twitter