martes 16 abril 2024

Suspensión de Compranet abre puerta a corrupción y opacidad: Coparmex

Más noticias

Temas

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), una falla técnica no debe ser justificación para que se suspenda la plataforma de compras públicas de Compranet, pues esto fomenta la corrupción y la opacidad. A través de un comunicado, el organismo empresarial indicó que, ante la suspensión temporal de CompraNet, conminaban a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de la Función Pública a que resuelvan con inmediatez las causas que dieron origen a que la plataforma fuera deshabilitada.

De acuerdo con la escueta información dada a conocer por la SHCP el pasado 18 de julio, CompraNet fue suspendida debido a fallas técnicas por “causas ajenas”, lo que genera incertidumbre jurídica, mayor burocracia y costos con trámites presenciales que, además de incrementar el riesgo de errores humanos, implica un impacto grave al principio de máxima publicidad y se abre la puerta a la opacidad y a la corrupción.

Indicaron que toda vez que CompraNet contiene información relacionada con las contrataciones que con recursos federales realizan la Administración Pública Federal, las entidades federativas, los municipios y los entes autónomos, es apremiante que se restablezca el servicio para minimizar los impactos arriba citados pues cada día que pasa, se afecta la transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones públicas.

“Una falla técnica aún no explicada, jamás debe ser una cómoda justificación para incumplir con la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción en las contrataciones públicas. No debe darse ni un paso atrás”, aseguraron.

Twitter