jueves 18 abril 2024

En México solo el 10% de los delitos se denuncia, informa el INEGI con cifras del 2021

Más noticias

Temas

En nuestro país solo el 10.1% de los delitos se denuncia, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con cifras del 2021, en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022. De esas denuncias, solo el 67.3% llegaron a una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público o Fiscalía estatal.

El INEGI confirmó además que el 29% de los hogares del país contó con al menos un integrante víctima de delito. Dicho porcentaje resulta estadísticamente mayor al de 2020. Se estima en 22.1 millones el número de víctimas de 18 años y más, lo cual representa una tasa de 24 mil 207 víctimas por cada 100 mil habitantes. Dichas cifras son estadísticamente superiores a las estimadas en 2020.

Según la institución, históricamente los hombres son victimizados en mayor proporción que las mujeres. Las cifras demuestran que durante el 2021, la prevalencia delictiva en hombres fue 8% mayor que la estimada para mujeres.

Los estados donde se concentran la mayoría de las víctimas de delitos son: Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, y Baja California, entre otros, todos ellos por encima de la media nacional.

Para conocer más de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, puedes visitar este link.

Twitter