miércoles 24 abril 2024

Inicia alcoholímetro permanente por temporada navideña; se aplicará de diciembre a enero

Más noticias

Temas

Foto: @SusanaMoscatel

  • Arrancó el alcoholímetro permanente para la época navideña en la Ciudad de México.
  • Se aplicará del 1 de diciembre del 2022 al 8 de enero del 2023.
  • El objetivo es reducir el número de accidentes viales por consumo de alcohol.

A partir de este 1 de diciembre comenzará el programa “Conduce sin Alcohol” con motivo de la época navideña, cuando se registra un aumento en los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de bebidas embriagantes en la Ciudad de México. Por ello el alcoholímetro será de manera permanente a lo largo de todo el día en los distintos puntos de la capital.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, informó que el alcoholímetro permanente comenzará a aplicarse a partir del 1 de diciembre de 2022 y concluirá el 8 de enero de 2023. “Vamos a tener como el año pasado, más de un mes de trabajo con el alcoholímetro todo el día, todos los días. Pero en esta ocasión arrancando desde el primer día de diciembre porque hemos visto que el consumo se concentra durante el mes de diciembre”, dijo el funcionario.

Autos remitidos al corralón

El subsecretario Vázquez también recordó que tras una modificación al reglamento de Tránsito, ahora los autos de las personas que excedan los límites de alcohol en la sangre serán remitidos directamente al corralón sin la posibilidad de que algún familiar se lo pueda llevar. La unidad podrá ser retirada de estos sitios solo hasta que el conductor cumpla con las sanciones impuestas por el juez cívico. “Con esto lo que buscamos es ser aún más disuasivos e incidir más en la conducta de los usuarios”, dijo Pablo Vázquez.

A la par, mencionó que que se realizarán “pruebas amistosas” en coordinación con bares y restaurantes para inhibir el uso del automóvil cuando los clientes se encuentran en estado inconveniente.

Cifras actuales

El funcionario capitalino señaló que en lo que va de este año se han remitido 7 mil 931 vehículos al corralón. Esto representa 20 por ciento más que lo hecho en 2018.

En el segundo trimestre del 2022 se reportaron 22 mil 303 accidentes viales, con un total de 115 fallecidos. Entre enero y octubre de este año se estima que casi 8 mil unidades se han remitido a un depósito debido a sus resultados de alcoholemia.

Programa “Conduce sin alcohol”

El programa conocido como “alcoholímetro” es un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Aplica pruebas rápidas de alcoholemia mediante alcoholímetros en retenes itinerantes en diversas avenidas de la capital. Este programa inició en el año 2003 y cuenta con el objetivo de prevenir que automovilistas conduzcan en estado de ebriedad y prevenir que provoquen accidentes viales.

La ley permite a conductores de autos particulares un máximo de 0.40 mg/l de alcohol en la sangre. No hay un equivalente preciso a cuántas copas son, ya que el nivel puede variar de un individuo a otro.

De sobrepasar este nivel se arresta al conductor, y dependiendo del grado de alcoholemia, un médico legista determina en el centro de sanciones la pena a cumplir. Puede ir de las 20 a las 36 horas.

Sanciones por exceder los límites de alcohol

  • Arresto administrativo de 20 a 36 horas.
  • 6 puntos de penalización a la licencia para conducir.
  • Remisión al depósito vehicular, con costo del arrastre de entre $800 y $1,500 pesos.
  • En caso de no ser dueño del vehículo se debe pagar una multa de 60 UMA, o el equivalente a $5,773 pesos mexicanos.

 

Twitter