martes 27 febrero 2024

Acuerdan gobierno y empresarios incremento del 20% al salario mínimo a partir de enero del 2023

Más noticias

Temas

  • Se anunció un aumento del 20 % al salario mínimo.
  • Lo acordaron empresarios, obreros y gobierno.
  • Entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2023.

Esta mañana durante la conferencia mañanera se anunció un aumento al salario mínimo. Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó que el incremento es del 20%. “Se decidió y se definió un incremento del 20 % al salario mínimo en el 2023”, indicó la secretaria. “Es un incremento de 1,052 pesos al mes”, mencionó. La secretaria Alcalde afirmó que por unanimidad, la Comisión Nacional de Salarios Mínimo acordó el incremento.

De esta manera, el salario mínimo pasará de 172 pesos diarios a 207 pesos. Por su parte el salario en la zona fronteriza norte  pasará de 260 a 312 pesos al día. Según afirmó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, los trabajadores recuperarán el 90 5 del poder adquisitivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la “buena noticia” y agradeció a los sectores obrero y empresarial el acuerdo pactado. “Hoy muy temprano se reunieron y hay consenso. Es decir, sector obrero, sector empresarial y gobierno coinciden una vez más en el incremento al salario mínimo”, dijo el presidente.

Beneficio para 6.4 millones de trabajadores

Luis F. Munguía, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, informó que las estimaciones indican que el aumento beneficiará a aproximadamente 6.4 millones trabajadores del sector formal. “Estudios de Conasami proyectan un impacto nulo en inflación (el incremento de 20% podría implicar un alza de 0.12%). Esto debido a que el costo laboral del incremento será aproximadamente de 1.8% en los costos laborales (que su vez representan 8% del costo total)”, aseguró.

Informó además que los salarios mínimos profesionales también tendrán un incremento del 20 %. Dicho aumento “contribuye a la recuperación de 61 ocupaciones y oficios”, mencionó.

Últimos aumentos al salario mínimo:

  • 2018: 16.2 %, de 88.36 a 102.68 pesos.
  • 2019: 20 %, de 102.68 a 123.22 pesos.
  • 2020: 15 %, de 123.22 a 141.70 pesos.
  • 2021: 22 %, de 141.70 a 172.87 pesos.
  • 2022: 20 %, de 172,87 a 207.44 pesos.

En 5 años, de 88 pesos pasó a 207 pesos diarios.

“Nueva Cultura Salarial”: Coparmex

Tras el acuerdo anunciado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidió con el aumento al salario mínimo general acordado para 2023, al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 10 % y un Monto Independiente de Recuperación de 15.72 pesos.

A través de un comunicado, la Coparmex indicó que desde 2016 propusieron una “Nueva Cultura Salarial”, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento.

Indicó además que los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el CONEVAL, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona. De hecho, actualmente el salario mínimo general cubre en 150 % esta línea de bienestar individual, señalan en el documento.

La meta de Coparmex, añade, es llegar a la línea de bienestar familiar en 2026. De acuerdo con el INEGI, en una familia promedio hay cerca de 4 personas y 2 de ellas trabajan. El objetivo afirma es lograr que, con el salario mínimo de esas dos personas, toda la familia pueda tener acceso a la canasta alimentaria y no alimentaria. Aseguran que con ello permitirá que las familias puedan satisfacer sus necesidades de alimentos pero también cuenten con condiciones básicas de transporte, vivienda, educación y vestido.

En la mira la inflación tras aumento de salario: IMCO

Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que tiene “en la mira” las implicaciones que traerá el aumento al salario mínimo. “Aunque está pendiente la confirmación oficial de la @conasami (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) y la publicación en el DOF (Diario Oficial de la Federación), en 2023 se aplicará un incremento del 20% al salario mínimo. Tendremos #EnLaMira las implicaciones de este aumento en el contexto inflacionario que vivimos actualmente”, mencionaron en redes sociales.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

Twitter