sábado 25 mayo 2024

Millones visitan la Basílica de Guadalupe en la CDMX; regresan las celebraciones presenciales tras la pandemia

Más noticias

Temas

  • Este 12 de diciembre millones de peregrinos celebraron el Día de la Virgen de Guadalupe.
  • Millones de fieles entonaron las mañanitas en la Basílica de Guadalupe.
  • Se estima la llegada de 11 millones de peregrinos al santuario de la CDMX.

En punto de las 12 de la noche se entonaron las mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

La celebración regresó de manera presencial al templo del Tepeyac después de dos años de realizar los festejos de manera virtual por la pandemia del COVID-19. Durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, miles de devotos y peregrinos arribaron al recinto guadalupano para festejar los 491 años de la morenita del Tepeyac.

Monseñor Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe, presidió la misa en el recinto. Estuvo acompañado de otros prelados quienes pidieron en el salmo responsorial que México logre alcanzar una paz verdadera. “Concede a los cristianos de México y a sus pastores ser vivo reflejo de aquella santidad que resplandece en la santa madre de Dios para que nuestra nación, que venera con solemnidad a María virgen bajo la evocación de Guadalupe, alcance una paz verdadera y estable y vea alejada de sus ciudadanos las injusticias y los egoísmos el mundo entero”, relató.

En 2020, durante la pandemia de COVID-19, se llevaron a cabo las misas y mañanitas por televisión. Además no se permitieron actos presenciales ni se registraron aglomeraciones. Para 2021 se aligeraron las restricciones, pero tampoco permitieron la entrada a la Basílica ni dormir afuera del recinto.

Afluencia de fieles

Martí Batres, secretario de Gobernación de la Ciudad de México, informó que registraron la visita de 11 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe procedentes de diversos estados del país. Asímismo, la alcaldía Gustavo A. Madero reportó que solo la noche del domingo llegaron un millón 191 mil personas. “El @GobCDMX montó cinco rutas con módulos de atención que brindaron agua, alimentos y atención médica a 250 mil personas. Destaca el buen comportamiento de los feligreses. Hubo saldo blanco”, aseguró el secretario.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reportaron un total de dos mil 721 fieles que recibieron atención médica. Además realizaron ocho traslados a un hospital aunque todos los casos se reportaron como estables. Además informaron sobre la localización de 22 personas extraviadas.

Twitter