martes 27 febrero 2024

Muere el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, “por causas naturales”; se encontraba hospitalizado en la CDMX

Más noticias

Temas

  • Murió a los 63 años Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.
  • Informaron que falleció “por causas naturales”.
  • La secretaria de Gobernación, Ana Lucia Hill, asumirá temporalmente como encargada de despacho del gobernador del Estado.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, falleció esta tarde “por causas naturales” según confirmó el Gobierno del Estado en una rueda de prensa. “Expresamos nuestra más sincera y profunda condolencia a su entrañable familia y amigos”, dijeron en un video publicado en la cuenta del Congreso del Estado. “Nuestra mayor consternación por la sensible pérdida de un mexicano comprometido con la gente, con su estado y con su país”, añadieron.

Barbosa Huerta tenía 63 años y padecía diabetes desde hace varios años. Aunque en un principio se manejó la versión de que había muerto por un infarto, el gobierno informó que fue “por causas naturales”.

Barbosa iba a rendir su cuarto informe de gobierno este 14 de diciembre. “Falta mucho por hacer, pero sin duda, hemos tenido grandes avances”, mencionó en sus redes sociales.

Por el padecimiento de diabetes, al gobernador le habían amputado la pierna derecha y había perdido capacidad visual.

“Condición estable”, informaron por la mañana

Esta mañana, el estado de Puebla emitió un comunicado en donde aseguraban que el mandatario se encontraba “estable y sin complicaciones”. “Al respecto de diversos comentarios en redes sociales que especulan sobre la salud del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, por este conducto, se informa lo siguiente: El titular del Ejecutivo se encuentra en este momento valorado por personal calificado que le está dando seguimiento y cuidado médico, por lo que su estatus es estable y sin complicaciones”, informaron a las 11 de la mañana.

Sin embargo horas más tarde, a las 4 pm, confirmaron el deceso. “El Gobierno del Estado de Puebla informa que lamentablemente el gobernador de esta entidad, Miguel Barbosa Huerta, falleció este día en la Ciudad de México”. Agradecieron además las muestras de solidaridad “así como el respeto al momento por el que atraviesa la familia”.

Aclararon que, tras la muerte del gobernador, “se procederá conforme a la Constitución Política que establece el Estado de Puebla y la normatividad aplicable”.

 

Se procederá conforme a la ley vigente

El Congreso de Puebla anunció que conforme a lo dispuesto por la ley, la secretaria de Gobernación, Ana Lucia Hill, asumirá la condición de encargada de despacho del gobernador del Estado en tanto el Congreso de Puebla, “en acatamiento de la Constitución de Puebla”, nombre a quien sustituya la falta absoluta del mandatario Miguel Barbosa.

“En las próximas horas se notificará al @CongresoPue para que proceda conforme a lo dispuesto por el artículo 57 Fracción 19 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla”, informaron.

Habrá homenaje de cuerpo presente

Fuentes oficiales confirmaron un homenaje de cuerpo presente a Miguel Barbosa. La cita será este miércoles 14 de diciembre en el Congreso de Puebla a las 9 de la mañana. Después, a las 9:45, el cortejo fúnebre se trasladará al Palacio de Justicia y a las 11:30 recibirá un homenaje en Casa Aguayo.

En el homenaje se espera la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente expresa sus condolencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias a la familia y amigos del gobernador. “Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, escribió el mandatario.

Además, otros personajes de la política le dedicaron unas palabras.”Nuestro pesar y tristeza por el fallecimiento de nuestro amigo y compañero Miguel Barbosa gobernador de Puebla. Un abrazo sincero a Rosario y a su familia, a sus amigos y compañeros y l@s habitantes de su querido Puebla”, dijo la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Marcelo Ebrard, compartió: “Muy sensible pérdida ha traído consigo el fallecimiento de Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, compañero de mil batallas. Mis condolencias a Rosario, familiares y amigos. Descanse en paz”.

 

 

Twitter