sábado 25 mayo 2024

México se mantiene como el país más peligroso para ejercer el periodismo: Reporteros Sin Fronteras

Más noticias

Temas

  • México el país más peligroso para los periodistas en el 2022.
  • Aumentó el número de periodistas asesinados en el mundo, sumando 57.
  • Hay un récord de periodistas encarcelados: 533 en todo el mundo.

Por cuarto año consecutivo, México se ubica como el país más peligroso para los periodistas en 2022, así lo informó Reporteros Sin Frontera (RSF). De acuerdo con el reporte de la organización, en nuestro país se registraron 11 periodistas asesinados.

El reporte señala a Latinoamérica es la zona más peligrosa para ejercer la labor de prensa. Esta región acumula casi la mitad de las muertes violentas globales de periodistas en ejercicio de su profesión con el 47.4 %. La organización señaló que en este 2022, “57 pagaron con su vida su compromiso con la información en 2022, lo que supone un aumento del 18.8 % en relación a 2021, tras dos años de calma y de cifras históricamente bajas”. Argumentaron que la guerra que estalló en Ucrania el 24 de febrero del 2022 explica, en parte, el incremento, “ya que solo en los seis primeros meses del conflicto, ocho periodistas fueron asesinados”, informaron.

El 65 % de las 57 víctimas “han sido asesinados en zonas consideradas en paz”, pero las peores cifras las mantiene México, en donde “registra por sí solo 11 periodistas asesinados, es decir, cerca del 20 % del total de profesionales de la información muertos este año. Estas cifras, junto a las de Haití (seis asesinados) y Brasil (tres), hacen de América Latina la región más peligrosa del mundo para los periodistas: cerca de la mitad de los asesinatos de este año (el 47.4 %) se han producido en suelo latinoamericano”, señala el documento.

El segundo lugar más peligroso del mundo es Ucrania, que se encuentra en guerra por la invasión rusa a su territorio, con 8 periodistas muertos. En tercer lugar se ubica Haití con seis periodistas muertos. Mientras que Brasil, Siria y Yémen reportan 3 víctimas.

La organización Reporteros Sin Fronteras destaca que 49 de los periodistas asesinados eran locales y 8 extranjeros. La mayoría fueron asesinados de forma “deliberada”, y solo una docena del total de las muertes ocurrieron de manera fortuita, sin ser blanco directo.

Récord de periodistas encarcelados

El balance de ataques cometidos contra periodistas en todo el mundo, publicado cada año por Reporteros Sin Fronteras, arroja en 2022 un récord de 533 periodistas en prisión por ejercer su profesión el 1 de diciembre del 2022, es decir, un 13.4 % más que en 2021.

El documento indica que China se mantiene como la mayor prisión de periodistas del mundo. Ahí suman 110 encarcelados debido a la censura y la vigilancia contra esta profesión que han alcanzado niveles extremos.

Reporteros Sin Fronteras tampoco había registrado nunca un número tan elevado de mujeres periodistas en prisión. Actualmente 78 están tras las rejas, lo que supone un aumento histórico de en torno al 30 % respecto al año pasado. Las periodistas representan ya cerca del 15 % de todos los encarcelados, frente al 7 % de hace cinco años. “Los regímenes dictatoriales y autoritarios están llenando a toda velocidad sus cárceles, deteniendo a periodistas”, declaró Christophe Deloire, Secretario general de RSF. Dijo que este nuevo récord de periodistas en prisión confirma “la imperiosa y urgente necesidad de resistir a estos poderes sin escrúpulos y de ejercer nuestra solidaridad activa con todos aquellos y aquellas que defienden el ideal de la libertad, la independencia y el pluralismo de la información”.

Además, destacaron en el informe que 65 periodistas están secuestrados y 49 se encuentran desaparecidos.

Reporteros Sin Fronteras elabora anualmente este tipo de balances desde 1995. Las cifras se basan en datos recopilados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de su publicación. El cómputo total del balance 2022 incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como a otros trabajadores de los medios.

 

Twitter