viernes 19 abril 2024

Luis Rodríguez Bucio es el nuevo subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana; era el encargado de la Guardia Nacional

Más noticias

Temas

  • Nombran al general Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • Toma el cargo en sustitución de Ricardo Mejía Berdeja.
  • Mejía Berdeja renunció para buscar el gobierno de Coahuila como candidato del PT.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció al General Luis Rodríguez Bucio, como el nuevo subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal. El excomandante de la Guardia Nacional ocupará el cargo en lugar de Ricardo Mejía Berdeja.

En Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera, también se informó que el general David Córdova Campos asumirá la comandancia de la Guardia Nacional tras el nuevo nombramiento de Rodríguez Bucio.

El general Luis Rodríguez Bucio

El general Luis Rodríguez Bucio se desempeñó como primer comandante de la Guardia Nacional desde el 11 de abril de 2019 hasta este lunes. Desarrolló su carrera militar escalando las diferentes jerarquías hasta alcanzar el grado de general de brigada, pasando a situación de retiro en el 2019.

Rodríguez Bucio ha desempeñado los cargos de comandante del 2/o. Batallón de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México; comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo, y Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en Popotla, Ciudad de México.

Renuncia de Ricardo Mejía Berdeja

El viernes 11 de enero, Ricardo Mejía Berdeja, renunció a su cargo como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana. El exfuncionario explicó que deja el puesto para contender por el gobierno de Coahuila con el Partido del Trabajo (PT). Dijo que buscará la “transformación de Coahuila” y competir al “Moreirato corrupto y rapaz que tiene secuestrado al estado”.

A través de un hilo de Twitter, Berdeja agradeció al presidente López Obrador y a la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez.

Mejía Berdeja detalló en su carta de renuncia que la razón por la cual dimitió a su cargo fue para “dedicar todo mi trabajo a la causa de la transformación de Coahuila”.

Mejía Berdeja buscará la gubernatura de Coahuila por el PT. Esto luego de que el partido Morena designara al senador Armando Guadiana, tras obtener la candidatura a través de una encuesta organizada por la dirigencia nacional.

Twitter