martes 27 febrero 2024

Detienen a joven por golpear a su abuela en Ecatepec; 18% de adultos mayores sufren maltrato en México

Más noticias

Temas

  • Captan a joven golpear a una mujer de la tercera edad en Ecatepec.
  • Presunto agresor quedó detenido por agredir a la mujer.
  • Cerca del 20 % de las personas mayores de 60 años sufren algún tipo de maltrato. 

En redes sociales comenzaron a circular las imágenes de un hombre que golpea a una mujer de la tercera edad en el patio de un domicilio ubicado en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, en Ecatepec, Estado de México. En el video se puede observar al individuo pegándole en la cabeza a la abuelita con un tubo. Cuando cae al piso y es ayudada por el hombre que estaba grabando, éste le reclama al agresor: “¡Ay, hijo de tu pu** madre!, ¡Ah, no m*mes!, ¡Qué poca madre güey!”.

De acuerdo con los reportes, al lugar arribaron los agentes de la policía municipal de Ecatepec y detuvieron al agresor identificado como Jesús Altamirano, de 18 años de edad. Este joven fue aprehendido en posesión de un arma blanca con la que también intentó agredir a la víctima. Supuestamente, Jesús Altamirano estaba bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

En tanto identificaron a la mujer como Bertha “N”, de 65 años de edad, quien sería la abuela del detenido. Tras lo ocurrido, la policía trasladó a la señora a la clínica 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica por la agresión que sufrió. De acuerdo con los reportes, la mujer será trasladada al hospital de la Raza debido a la gravedad de las lesiones y podría ser intervenida quirúrgicamente.

Abuso y maltrato en la vejez

De acuerdo con información de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicada en el 2021, para el año 2030 habrá 1.4 mil millones de personas mayores de 60 años en todo el mundo. Este cambio poblacional se considera una de las transformaciones sociodemográficas más importantes del Siglo XXI.

Dichas cifras representan un reto para luchar en contra del abuso y maltrato hacia las personas mayores. Esta situación se considera un problema de derechos humanos y salud pública que pone en riesgo la integridad de los adultos mayores.

La ONU indica que en México se cuenta con estudios que sugieren que entre el 8.1 % y el 18.6 % de las personas mayores de 60 años sufren algún tipo de maltrato. Estas cifras  aumentan al 32 % en el caso de personas mayores con dependencia funcional. Las víctimas principalmente son mujeres.

Tipos de maltrato

  • Maltrato físico

  • Maltrato psicológico

  • Abuso sexual

  • Abuso económico, patrimonial o explotación financiera

  • Negligencia

Los abusos y maltratos ejercidos hacia las personas mayores tienen severas consecuencias en su integridad y calidad de vida. Pueden ocasionar: morbilidad física y mental, sentimientos de soledad, depresión, ansiedad, aislamiento social, ideación suicida y en casos extremos la muerte de la persona mayor.

Estudios han mostrado una mayor prevalencia de maltrato a personas mayores en el entorno familiar. Algunos factores que aumentan el riesgo de sufrir algún tipo de maltrato son: la existencia de enfermedades mentales, consumo y abuso de sustancias nocivas, relaciones familiares conflictivas, estrés y colapso en la persona cuidadora. Los hijos e hijas son quienes ejercen mayoritariamente el maltrato.

Twitter