sábado 25 mayo 2024

Durango alcanza las 35 muertes por el brote de meningitis; reportan la aprehensión de 3 personas implicadas

Más noticias

Temas

  • Fallecimientos por meningitis suman 35 en Durango.
  • Reportan la detención de tres personas por el brote de meningitis.
  • Los primeros casos se registraron en mayo pasado.

La Secretaria de Salud de Durango informó que los decesos por el brote de meningitis en el estado alcanzaron los 35 fallecimientos. Además indicó que hay 79 casos confirmados de la enfermedad. La última víctima fue identificada como Martha Esmeralda, de 33 años de edad y originaria de Canatlán, que estaba hospitalizada desde noviembre en el Hospital General 450, de acuerdo con medios locales.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud de Durango, lrasema Kondo Padilla, todavía hay nueve personas hospitalizadas. Indicó que la mortandad por meningitis se elevó al 44.3 %, mientras que la positividad de casos se mantiene en 10.9 % debido a que siguen siendo 719 las personas que se han realizado exámenes para saber si padecen o no este mal. La funcionaria y médicos especialistas indicaron que ya no se esperan más casos positivos ni más mujeres que acudan a realizarse esta prueba de meningitis, por lo que la cifra de casos positivos se mantendría en 79.

Operativo en hospital

Medios locales informaron sobre la presunta detención de un anestesiólogo de nombre Omar “N”, del Hospital del Parque, como uno de los implicados con los casos de meningitis en el estado. Presuntamente es el responsable de dispersar el hongo en los cuatro hospitales.

Aparentemente durante la madrugada se llevó a cabo un fuerte operativo por parte del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango y otras corporaciones. Junto con el médico, presuntamente también detuvieron a Joaquín “N”, extitular de la Comisión para la Protección Contra Riesgo Sanitarios (COPRISED), así como a una verificadora identificada como Guadalupe “N”.

Protesta de familiares

Familiares de las víctimas de meningitis están convocando a una marcha multitudinaria este próximo viernes. Exigen el esclarecimiento y la detención de los presuntos responsables por la muerte de las 35 personas por esta enfermedad.

Por su parte, el Colegio de Anestesiólogos de Durango ha sido muy enfático en afirmar que ellos no son los responsables. Indican que son las empresas que dotan de suministros a los médicos para atender a cada paciente.

Primeros casos de meningitis

El brote de meningitis en Durango comenzó en mayo. Los primeros casos fueron en pacientes que se sometieron a un procedimiento de anestesia aplicada por medio de agujas a la médula espinal, mejor conocido como raquea, en cuatro hospitales privados. Fue hasta noviembre cuando se registró el primer deceso, lo que alertó a las autoridades sanitarias.

 

 

Twitter