jueves 25 abril 2024

Lanzan convocatoria “Un día sin mujeres”; Palacio Nacional coloca vallas por marcha del Día Internacional de la Mujer

Más noticias

Temas

  • Lanzan convocatoria para paro nacional de mujeres el 9 de marzo.
  • Por cuarto año las mujeres paralizarán sus actividades.
  • Colocan vallas metálicas en Palacio Nacional y Reforma por macha del Día Internacional de la Mujer.

Por cuarto año consecutivo, colectivos convocan a un paro nacional de mujeres para el 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer. El movimiento denominado “El nueve nadie se mueve” tiene como objetivo simular la desaparición de la población femenina en el país como respuesta a la ola de violencia y feminicidios que se vive en la actualidad.

Diversos colectivos feministas lanzaron la invitación a la población femenina a frenar por un día su participación en espacios laborales, económicos, comerciales, educativos y más. Esta convocatoria se llevó a cabo por primera vez en 2020 por el colectivo feminista veracruzano “Brujas del Mar”, el cual publicó la iniciativa a través de su cuenta de Twitter.

“El nueve nadie se mueve”

Dicho colectivo, en su momento, invitó a centros de trabajo, organizaciones y escuelas a que se unieran a la iniciativa. Esto para respaldar a las mujeres que decidieran formar parte del paro. Este miércoles 8 de marzo, en instituciones públicas, el día no es laborable para las mujeres por lo que solo trabajarán los hombres. Colectivos han pedido a la iniciativa privada, empresas, instituciones, escuelas y particulares permitan a sus trabajadoras ir a marchar este 8 de marzo en la conmemoración internacional.

Palacio Nacional y monumentos bajo protección

Ante la marcha que se llevará a cabo este miércoles 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, desde la mañana de este martes, tráilers con docenas de vallas metálicas de tres metros llegaron a Palacio Nacional para protegerlo. Así mismo, los monumentos y edificios ubicados a lo largo de Paseo de la Reforma se encuentra bajo protección para evitar daños y pintas en ellos.

Colocar vallas metálicas de más de dos metros ha sido una constante del Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 2021.

 

Twitter