sábado 20 abril 2024

Mujeres salen a marchar en todo el mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer; blindan Palacio Nacional

Más noticias

Temas

  • Este 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
  • Esta fecha se conmemora desde 1975 por la ONU.
  • Miles de mujeres y colectivos marcharán en todo el país y el mundo.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha para recordar la lucha de las mujeres a lo largo de la historia. También es un día para poner sobre la mesa los problemas que quedan por resolver, y visibilizar y acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres.

Este 8M se recuerda, además, a las 140 mujeres trabajadores que perdieron la vida en un incendio en una fábrica de Nueva York en 1911. Este suceso colocó en la agenda internacional los derechos de las mujeres trabajadoras.

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde 1975 por las Naciones Unidas y fue proclamado por la Asamblea en 1977. Encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad entre los sexos.

Marchas del 8 de Marzo en México

Este miércoles 8 de marzo, activistas han convocado manifestaciones en todo México, desde Aguascalientes hasta Zacatecas.

En la Ciudad de México algunos contingentes se citaron en el Monumento a la Revolución a partir de las 12:30 horas para salir rumbo al Zócalo. El recorrido previsto será por Paseo de la Reforma, el Senado de la República y finalizará en la Antimonumenta en la Avenida Juárez.

Por su parte Amnistía Internacional México convocó a un contingente que saldrá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan a las 15:30 horas y concluirá en el Zócalo capitalino. También habrá una concentración a las 15:30 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

En Jalisco, el Colectivo #YoVoy8deMarzo convocó a un encuentro en Guadalajara en la Antimonumenta, a las 17:00 horas. Esta movilización terminará en la Glorieta de las y los Desaparecidos.

Mientras que Nuevo León, la Asamblea Feminista y varias colectivas llaman a una marcha a las 18:00 horas desde la Explanada de los Héroes, en el centro de Monterrey.

Twitter