domingo 21 abril 2024

Presidente López Obrador envía carta a presidente chino Xi Jinping para pedir ayuda sobre tema de fentanilo

Más noticias

Temas

  • AMLO envía carta a presidente de China para pedir ayudar a controlar envío de fentanilo a México.
  • Falso que México sea origen del problema por fentanilo, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.
  • “Quiero trabajar con usted, pero no está ayudando, usted está en negación”, aseguró el senador republicano Lndsey Graham al responder preguntas de AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió una carta al presidente de China, Xi Jinping, para solicitar su apoyo y cooperación en la lucha contra el tráfico de fentanilo. En la conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que la misiva se dio a raíz de una petición de legisladores de Estados Unidos de hacer más contra el tráfico ilegal de esa droga, y por la relación que tiene su administración con China. “Acudimos a usted, presiente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante esos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, señaló López Obrador en el documento.

Además indicó que sería un apoyo inestimable contar con información de quiénes importan la sustancia, las cantidades y en qué tipo de embarcaciones, a fin de combatir este delito.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, negó que México sea el origen de la crisis del fentanilo. También negó que los traficantes sean mexicanos como lo señaló el senador republicano estadonundense Lindsey Graham.

De acuerdo con el canciller mexicano, las cifras indican que el 86.3 por ciento de los ciudadanos estadounidenses que están en prisión por tráfico de fentanilo son originarios de Estados Unidos.

Marcelo Ebrard enfatizó que México no es el problema. Aseguró en cambio que este gobierno forma parte de la solución para abordar el tráfico de drogas creadas a partir del fentanilo.

Agregó que es injusto e inexacto culpar a México por esta crisis, y pidió al senador Graham que no mienta y revise los datos.

¿Qué dijo Lindsey Graham?

El senador republicano de los Estados Unidos, Lindsey Graham, publicó un video en el que responde a las preguntas que le formuló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del pasado miércoles 29 de marzo. “Quiero trabajar con usted, pero no está ayudando, usted está en negación”, aseguró el legislador Graham. “Quiero que trabajemos juntos. Pero también estoy preparado para hacer lo que sea necesario para evitar la muerte de decenas de miles de estadunidenses del cártel mexicano de la droga que vierte fentanilo a través de nuestra frontera sur”, dice Graham en el tuit que acompaña el video.

En un hilo de Twitter, Graham anunció que presentará una legislación para abordar el envenenamiento por fentanilo en Estados Unidos. Dicha ley estará basada en cuatro puntos y espera que sea bipartidista:

  • Designación de Organización Terrorista Extranjera para cárteles mexicanos de la droga.
  • Financiamiento para interdicción de fentanilo.
  • Aumento de las penas por tráfico de fentanilo.
  • Financiación para la educación y la prevención.

“No estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero el secretario del DHS, Mayorkas. Dijo que el envenenamiento por fentanilo era el mayor problema que enfrenta Estados Unidos en la actualidad. En ese punto, estoy de acuerdo. Trabajemos juntos y contraataquemos”, dicen los tuits de su respuesta a López Obrador.

Ya en el video, Graham le reprocha que niegue que haya zonas de México bajo control de los cárteles.

Twitter