viernes 19 abril 2024

Al menos 26 cuerpos son hallados en 10 fosas clandestinas en Colima; buscan más restos humanos

Más noticias

Temas

  • Localizan 26 cuerpos en 10 fosas clandestinas en Tecomán, Colima.
  • Excavaciones continúan en el lugar en busca de más restos humanos.
  • Tecomán es el municipio con mayor número de fosas localizadas en el país.

Autoridades hallaron al menos 26 cadáveres en múltiples fosas clandestinas en el municipio de Tecomán, Colima. Los restos humanos fueron localizados con el apoyo de drones y de perros en la comunidad de Cerro de Ortega. Héctor Javier Peña Meza, encargado del Despacho de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, adscrita a la Fiscalía General del Estado, y la Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas, Areli Santos Alatorre, informaron sobre el hallazgo de 10 fosas clandestinas. “En cumplimiento de un cateo, se logró la intervención de personal ministerial, contando para ello con el apoyo de la tecnología y elementos caninos, logrando localizar hasta este momento 10 fosas clandestinas y la recuperación de 26 restos óseos y restos humanos”, informaron.

Los funcionarios indicaron que en este cateo también se logró el aseguramiento de tres vehículos. Hasta el momento no reportaron personas detenidas.

Las excavaciones continúan y las autoridades no descartan la presencia de más restos. En tanto, los Servicios Periciales y Ciencias Forenses realizan los trabajos de identificación de los restos humanos para canalizarlos con los responsables del Centro Temporal de Resguardo, único en el país, ubicado en el municipio de Coquimatlán.

Fosas comunes

Tecomán es el municipio con mayor número de fosas localizadas en el país. Esto según el más reciente reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda, de diciembre de 2018 a enero de 2023.

En 2019, en este municipio, dedicado al turismo en sus playas y a actividades agrícolas, se hallaron 69 cadáveres en una serie de fosas. En diciembre pasado hallaron otros 22 cuerpos en Tecomán.

Colima, localizado en la costa del Pacífico, es un estado clave en la ruta del tráfico de drogas. Además los narcotraficantes utilizan sus puertos para el trasiego de drogas o substancias como el fentanilo.

 

Twitter