miércoles 22 mayo 2024

Postulan a Alicia Bárcena como próxima titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores tras la renuncia de Marcelo Ebrard

Más noticias

Temas

  • El presidente López Obrador postuló a Alicia Bárcena como próxima secretaria de Relaciones Exteriores.
  • Tomará el cargo de la cancillería tras la renuncia de Marcelo Ebrard.
  • Alicia Bárcena deberá ser ratificada por el Senado de la República.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Alicia Bárcena Ibarra como próxima secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). Esto luego de la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, quien buscará contender como aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República en las elecciones federales del 2024. “Estoy bien contento porque vamos a estar bien representados, es una profesional, diplomática, una mujer con convicciones, con principios, y nos va a ayudar en este último tramo del gobierno”, aseguró el presidente.

El propio Marcelo Ebrard Casaubón felicito a Alicia Barcena y le deseo el mayor de los éxitos. “Felicito a Alicia Barcena por su postulación como Secretaria de Relaciones Exteriores y le deseo el mayor de los éxitos. Alicia colaboró estrechamente con nosotros durante su brillante gestión al frente de la CEPAL y mostró su capacidad y compromiso con las mejores causas. Abrazo Alicia”, publicó el canciller.

El nombramiento de Bárcena Ibarra deberá ser ratificado por el Senado como establece el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, la ratificación del nombramiento será hasta septiembre debido a que el Senado se encuentra en receso, a menos que se establezca un periodo extraordinario para ese fin.

En tanto, Carmen Moreno Toscano será la encargada de despacho de la Cancillería mientras se ratifica a Alicia Bárcena como titular de la SRE.

¿Quién es Alicia Bárcena?

Alicia Bárcena Ibarra es una bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y diplomática mexicana de 71 años de edad. Actualmente es embajadora de México en Chile desde el 29 de septiembre de 2022.

Entre sus cargos se encuentra la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, puesto que ocupó desde el 1 de julio de 2008 al 1 de abril de 2022.

Twitter