martes 27 febrero 2024

Luisa María Alcalde será la próxima secretaria de Gobernación según lo anunció el presidente López Obrador

Más noticias

Temas

  • Luisa María Alcalde será la próxima secretaria de Gobernación, anunció este lunes el presidente López Obrador.
  • Dejará su cargo como secretaria del Trabajo y Previsión Social.
  • Será la tercera titular de la Segob durante la presidencia de AMLO.

En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Luisa María Alcalde será la nueva titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). Esto luego de la renuncia de Adán Augusto López Hernández, quien buscará la candidatura de Morena para la presidencia de la república en el proceso del 2024.

Luisa María Alcalde, quien actualmente ocupa el cargo de secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, se convertirá en la tercera persona en encabezar la Secretaría de Gobernación durante el sexenio del presidente López Obrador. La primera en tener ese puesto fue Olga Sánchez Cordero. Posteriormente, desde agosto de 2021, lo hizo Adán Augusto López.

Luisa María Alcalde

Luisa María Alcalde Luján nació en la Ciudad de México en 1987. Cuenta con 36 años de edad. Se convirtió en la mujer más joven en ser secretaria de Estado en México, al tomar el cargo de Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley, en California. Durante su trayectoria profesional destaca que fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En 2011 se afilió al partido Morena. Fue Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. De 2012 a 2015 fue Diputada Federal en la 62 legislatura, en la que participó como secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Lazos con Morena

Luisa María Alcalde Luján es hija de Bertha Elena Luján Uranga, perteneciente al partido Morena. Ella fue titular de la Contraloría del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador entre el 2000 y el 2006.

Desde noviembre del 2015 a septiembre del 2022, fungió como la presidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, durante las presidencias de López Obrador (2015-2017), Yeidckol Polevnsky (2017-2020), Alfonso Ramírez Cuellar (2020) y Mario Delgado Carrillo (2020-2022).

Twitter