lunes 24 junio 2024

CONADE no asigna presupuesto para que México asista a los Juegos Mundiales Universitarios 2023

Más noticias

Temas

  • México no asistirá a los Juegos Mundiales Universitarios por primera vez en su historia.
  • La CONADE no destinó recursos para asistir a este evento universitario.
  • Delegación mexicana en San Salvador 2023 quedó en primer lugar del medallero.

Por primera vez en la historia, México no asistirá a los Juegos Mundiales Universitarios según lo informó el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). De acuerdo con un comunicado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), encabezada por Ana Guevara, no asignó presupuesto para asistir a la máxima justa mundial universitaria.

El CONDDE indicó que tomó esta determinación debido a la falta de interés de la CONADE en destinar recursos a esta causa. “Esto después de haber agotado todos los intentos de gestión de presupuesto ante la CONADE, la cual demuestra que no es de su interés el deporte de la educación en el país”, señalaron.

310 estudiantes se quedan sin participar

Según el comunicado, el CONDDE agregó que la delegación tricolor, la cual estaba conformada por 310 estudiantes, se quedará sin participar, con lo que “afectan el desarrollo del deporte universitario en el país y tiran a la borda todo el esfuerzo y trabajo realizado en este ciclo deportivo”. Una de las razones que dio la CONADE para no asistir a la justa, según lo que informó el consejo, es que el desembolso iba a ser “demasiado”.

El consejo aseveró que este es un golpe al deporte mexicano. “Este es un hecho lamentable que afecta el desarrollo del deporte universitario en el país, tirando a la borda todo el esfuerzo y trabajo realizado en este ciclo deportivo. En su mayoría es solventado económicamente por las instituciones de educación superior que alberga una comunidad de 780 mil estudiantes-atletas”, puntualizaron.

Los Juegos Mundiales Universitarios se llevarán a cabo del 28 de julio al 8 de agosto en Chengdu, China.

México en los Centroamericanos

Este domingo concluyeron los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, y la próxima edición será en Santo Domingo 2026.

México se consolidó como el gran ganador de la justa olímpica centroamericana al colocarse en el primer lugar del medallero con un total de 353 medallas.

  • 145 medallas de oro
  • 108 medallas de plata
  • 100 medallas de bronce

En segundo lugar quedó Colombia con 244 metales en total y tercero fue Cuba, con 196. La delegación mexicana registró su mayor cantidad de preseas doradas en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Este récord de los atletas mexicanos se dio en medio de las polémicas declaraciones de la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara. Aseguró hace días que los Centroamericanos y del Caribe eran una “competencia de relleno”.

Twitter