sábado 25 mayo 2024

Gobierno Federal oficializa la reducción de operaciones en el aeropuerto de la Ciudad de México “por saturación”

Más noticias

Temas

  • Gobierno de México hizo oficial la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  • A finales de octubre deberán pasar de 52 a 42 operaciones de aterrizaje y despegue por hora en el AICM.
  • El presidente López Obrador asegura que esta medida es para reducir la saturación en el AICM y para brindar seguridad a los usuarios.

El Gobierno de México oficializó este jueves una reducción en el número máximo de operaciones permitidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”. Esto como una medida para combatir la saturación de vuelos que persiste en el aeropuerto capitalino. A pesar de una disminución inicial del 15 por ciento en los vuelos autorizados, la saturación continúa.

La nueva reducción publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece un recorte del 30 por ciento en el número de operaciones en el último año. De esta manera se ordena pasar de 52 a 42 operaciones de aterrizaje y despegue por hora en el AICM.

El Gobierno Federal fundamenta esta resolución en un estudio llevado a cabo por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), organismo que evaluó las operaciones por hora que se realizan en el aeropuerto. Bajo el análisis elaborado se determinó que tanto en la Terminal 1 como en la Terminal 2 se han registrado saturaciones en más de 350 y 250 ocasiones, respectivamente.

La medida entrará en vigencia a finales del mes de octubre durante la próxima temporada de invierno.

Esta es la tercera ocasión en que se declara saturado el AICM. El 29 de septiembre de 2014 se publicó en el DOF la declaratoria de saturación en el campo aéreo del AICM de las 7:00 a las 22:59 horas. El 3 de marzo de 2022 se declaró una segunda saturación de los edificios terminales del AICM.

Presidente López Obrador defiende reducción

En su conferencia matutina de este jueves 31 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la reducción de operaciones en el AICM. Indicó que se tomó esta medida debido a que tiene una saturación del 150 por ciento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Señaló que esta determinación también es para garantizar la seguridad de los pasajeros y para aprovechar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). “Está saturado el aeropuerto de la Ciudad, son muchísimas operaciones, hay riesgos y queremos prevenir”, declaró López Obrador.

El mandatario afirmó que es falso que con esta decisión se afecte la certificación de la Categoría 1.

 

Twitter