viernes 14 junio 2024

Senado aprueba sueldos igualitarios para hombres y mujeres deportistas: “Deuda histórica y social”

Más noticias

Temas

  • Comisiones del Senado avalan iniciativa para la igualdad salarial entre deportistas hombres y mujeres.
  • Dictamen no busca un salario idéntico a los hombres, pero sí un salario base más justo para las mujeres, afirma Senador Castañeda.
  • Liga MX Femenil se pondría en riesgo con ley de igualdad salarial, afirma Mariana Gutiérrez.

El Senado de la República busca que todos los deportistas profesionales hombres y mujeres tengan un salario equitativo en el país. Las comisiones del Senado aprobaron una reforma para que se establezca un salario base. Esto con el objetivo de mejorar los ingresos de las mujeres que se dedican a esa actividad y combatir las grandes brechas que las separan de los deportistas hombres. “En el caso del fútbol, la liga mexicana de varones recibe en promedio, mensualmente 643 mil pesos. Mientras que el salario mensual de una jugadora, de la misma liga, es de tres mil 700 pesos”, argumentó el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Los legisladores avalaron el dictamen que propone la creación de una comisión que en un plazo de 180 días fije el salario base del que deberán partir los contratos de los deportistas, sin importar su género. Dicha comisión estaría integrada por representantes de la Secretaría del Trabajo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras instancias.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, destacó que lo que se plantea es establecer un salario base. Esto para todas las personas deportistas en distintas disciplinas. Este salario puede incrementarse en función de la liga, la experiencia, categorías y otras compensaciones. Explicó que no buscan un salario idéntico a los hombres, pero sí un salario base más justo para las mujeres, más no homologar los sueldos.

Comunicado de la FMF

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) emitieron un comunicado. Reconocieron “una deuda histórica y social en nuestro país respecto a lograr un piso parejo para las mujeres en diversos ámbitos laborales”.

Los dirigentes de la FMF y ambas ligas solicitaron “ser incluidos en el debate público y ser escuchados en el Senado, junto a otras federaciones deportivas. Esto para concretar “acciones congruentes que permitan la viabilidad de la equidad salarial”.

Inviable igualdad de salarios: Presidenta de la Liga MX Femenil

La presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, expresó en una carta dirigida al Senado que por el momento no es viable la igualdad salarial entre los y las futbolistas. Aseguró que de aprobarse la iniciativa representaría un incremento del 43 por ciento del gasto de los clubes, respecto al Clausura 2023. “Por este incremento la Liga MX Femenil se volvería inviable y acabaría con el sueño de jugar futbol de millones de mujeres. Más aún, se perderían generaciones de jugadoras que ya se encuentran en Fuerzas Básicas. La cancelación de la Liga MX Femenil sería una tragedia con un costo irrecuperable”, expuso la directiva.

Mariana Gutiérrez indicó que anualmente el torneo destina 191 millones de pesos en los salarios de las jugadoras de la Liga MX. Sin embargo, con las reformas a la Ley General del Trabajo, el costo anual total llegaría a los 273 millones de pesos. Este incremento volvería inviable el torneo femenil en México, se expone en la carta. “Queremos avanzar de manera conjunta en el cumplimiento del objetivo común que es lograr una Liga MX Femenil más robusta. Por lo anterior, solicitamos abrir un espacio de diálogo para encontrar la fórmula más efectiva que cumpla con el objetivo del Legislativo”, concluye la carta de la presidenta.

Twitter