martes 27 febrero 2024

AMLO presenta paquete de 20 reformas constitucionales

Más noticias

Temas

  • Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó paquete de reformas constitucionales.
  • Se trata de 20 reformas a la Constitución Mexicana.
  • Del paquete de 20 reformas, 18 son constitucionales y dos son legales. 

Este lunes, Día de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el paquete de reformas constitucionales desde Palacio Nacional. El mandatario afirmó que el motivo que lo llevó a presentar este paquete es “modificar el contenido de artículos antipopulares que fueron introducidos durante el periodo neoliberal. Todas esas reformas del periodo neoliberal contrarias al interés público”. “Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia que hemos postulado desde los orígenes de nuestro movimiento”, aseguró.

Paquete de reformas

  1. Reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, por lo que serán consultados sobre obras que afecten su entorno.
  2. Reafirmar el derecho de la Pensión Bienestar a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año; igual para personas con discapacidad.
  3. Otorgar becas a estudiantes de todos los niveles de familias pobres.
  4. Atención médica gratuita para la población.
  5. Que los trabajadores y familias puedan ser dueños de viviendas.
  6. Prohibir el maltrato a animales.
  7. Impedir el fracking.
  8. Respetar zonas con escasez de agua y solo dar concesiones de uso doméstico.
  9. Cancelar vapeadores e impedir el trasiego del fentanilo, además de penalizar las extorsiones y el fraude fiscal con factureras.
  10. Buscar que el aumento al salario mínimo sea mayor a inflación

Otras reformas

11. El pago de profesores, policías, soldados y enfermeras no podrá ser menor a lo de los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

12. Revertir las reformas de pensiones de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. A partir del próximo 1 de mayo se va a crear “fondo semilla” con 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco.

13. Garantizar derecho a la educación y al trabajo. Así, los jóvenes que no estudien ni trabajen serán contratados por el Estado y les pagará el equivalente a un salario mínimo mientras se capacitan.

14. Se garantiza el programa Sembrando Vida y precios de garantía.

15. Se utilizarán los 18 mil kilómetros de vías férreas destinados ahora sólo para el transporte de carga para trenes de pasajeros. En este mismo apartado se busca garantizar el derecho a Internet y se le devolverá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresa pública y estratégica.

16. Se plantea una reforma electoral que contempla eliminar a los legisladores plurinominales. Con ello la Cámara Baja pasaría de 500 a 300 diputados y el Senado de 128 a 64 legisladores.

17. Busca que los jueces, magistrados y ministros serán electos de manera directa por el pueblo.

18. Asegurar que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional.

19. Convertir en política de Estado la ‘austeridad republicana’, por lo que se volverá a redactar con más claridad y contundencia en el artículo 127 el principio de que nadie debe ganar más que el presidente.

20. Eliminar todas las dependencias y organismos, ‘supuestamente autónomos’, creados durante el periodo neoliberal.

Paquete por elecciones

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente López Obrador reconoció que el paquete de reformas constitucionales que presentó fue porque se aproximan las elecciones presidenciales. “Porque hasta ahora se dieron las condiciones y además porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir”, dijo el mandatario.

Además indicó que una elección no es nada más para ver qué candidato, partido, alianza o coalición gana. “Una elección es también para definir un proyecto de nación”, refirió así al paquete de 20 reformas, 18 de ellas constitucionales y dos legales que presentó. 

Twitter