jueves 30 mayo 2024

Confirman identidad de surfistas australianos asesinados en Baja California

Más noticias

Temas

  • Confirman muerte de los turistas australianos y estadounidense en Ensenada, Baja California.
  • Presuntamente el crimen se debió a un robo, informó la Fiscalía del Estado.
  • Al momento hay tres detenidos, uno de ellos identificado como Jesús Gerardo “N” alias “El kekas”.

La Fiscalía General del Estado de Baja California confirmó que los tres cuerpos rescatados cerca de Ensenada, el viernes pasado, sí corresponden a los tres surfistas desaparecidos desde el 27 de abril pasado. “La Fiscalía General del Estado confirma que los cuerpos hallados en el pozo en la zona conocida como La Bocana, al sur de Ensenada, corresponden a los de nombre Jake y Callum, de origen australiano, así como el estadounidense Carter”, indicó la dependencia.

El reconocimiento de los cuerpos se dio por los familiares de los jóvenes. “La confirmación se da una vez que los familiares de las víctimas pudieron identificarlos, sin la necesidad de que se realizaran las pruebas de genética”, indicó.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, el crimen se debió por un presunto robo del vehículo en el que viajaban los hermanos Callum y Jake Robinson, y el estadounidense Jack Carter Road. Las conclusiones preliminares de la fiscal María Elena Andrade indican que los supuestos criminales quisieron deshacerse de los cuerpos en un pozo, en donde se ubicaron cuatro cuerpos. “Al ver que se salió de control lo que originalmente era un robo, tratan de deshacerse de los cadáveres arrojándolos a este pozo, a una distancia entre seis y siete kilómetros del lugar del primer hallazgo. Esto fue lo que sucedió. No fue un ataque en calidad de turistas. Fue en calidad de robar un vehículo. Seguramente desconocían el origen de estas personas”, dijo la funcionaria quien agregó que “todos presentan orificio por arma de fuego en la cabeza”.

Sospechosos detenidos

La Fiscalía del Estado informó que tienen al menos tres sospechosos detenidos que pudieran estar relacionados con el crimen. Se trata de dos hombres y una mujer, a quienes aprehendieron por posesión de drogas. También se giró una orden de aprehensión contra Jesús Gerardo “N” alias “El kekas” por el delito de desaparición forzada, de los dos australianos y un estadounidense en Ensenada.

Australia mantiene alerta de viaje

El gobierno de Australia revisó la alerta de viaje para México emitida el pasado 5 de abril y mantuvo la recomendación de “tener un alto grado de precaución” al visitar el país. “México tiene un alto riesgo de cometer delitos violentos, incluidos asesinatos, robos a mano armada, agresiones sexuales y secuestros. No viaje de noche fuera de las principales ciudades. La violencia relacionada con las drogas está generalizada”, se lee.

La alerta del gobierno de Australia también llama a sus ciudadanos a detenerse en los controles carreteros “o corres el riesgo de que te maten”. Además destaca que se debe evitar llamar la atención sobre su dinero o negocios ante el riesgo de secuestro o extorsión.

Twitter