domingo 16 junio 2024

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México

Más noticias

Temas

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que de acuerdo a los resultados del conteo rápido, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia conformado por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, es la presidenta electa por los ciudadanos durante las elecciones de este domingo.

Sheinbaum obtuvo entre 58.3 % y 60.7 % de la votación, mientras que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xochitl Gálvez, obtuvo entre el 26.6 % y 28.6 % de la votación. En tercer lugar se ubicó Jorge Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, con una votación entre el 9.9 % y el 10.8 % de los votos.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, emitió un mensaje dirigido a la nación en donde confirmó los resultados del conteo rápido. “El conteo se realizó en 5 mil 651 casillas que representan un 74.3 % de la muestra total, con un nivel de confianza de al menos 95 %”, dijo la consejera.

AMLO felicita a Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. “Felicito a todos los candidatos participantes. Al candidato de Movimiento Ciudadano, a la candidata del PAN, del PRI, del PRD, y desde luego con todo mi afecto felicito a Claudia Sheinbaum, quien resultó triunfadora en esta contienda con amplio margen”, dijo el presidente. Mencionó además: “Va a ser la primera presidenta de México en 200 años, desde 1824, desde la primera república federal”.

Primera mujer presidenta: Claudia Sheinbaum

La presidenta electa Claudia Sheinbaum dio un mensaje a la nación desde la Ciudad de México. “De acuerdo con los resultados preliminares que ha dado a conocer el INE, la diferencia para la presidencia de la república es de más de 30 puntos y es importante dar a conocer que aún considerando el rango más bajo que fue dado a conocer con estos resultados premliminares, hemos ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y muy probablemente también en la Cámara de Senadores”.

Twitter