- El santuario Ostok de Culiacán, Sinaloa, anunció el cierre de sus puertas por la ola de violencia
- Personal especializado trasladan a más de 700 especias al Bioparc “El Encanto”, en Mazatlán
- Responsables del santuario denuncian extorsiones, amenazas y robos con violencia de vehículos y equipos
El santuario fauna silvestre Ostok Sanctuary, ubicado en Culiacán, Sinaloa, anunció el cierre definitivo de sus puertas debido a la ola de violencia que azota la ciudad desde hace meses. Según una tarjeta informativa, el santuario trasladará a los ejemplares a un nuevo hogar en Mazatlán, con la finalidad de garantizar su seguridad y bienestar.
Ostok Sanctuary dio a conocer que más de 700 ejemplares como elefantes, leones, tigres, jaguares, antílopes, primates y aves exóticas serán trasladados al Bioparc “El Encanto” en Mazatlán.
🚨🐾El Santuario Ostok, uno de los más importantes de México, cerrará definitivamente sus puertas en Culiacán debido a la creciente violencia en la ciudad
Más de 700 animales, incluyendo leones, tigres, jaguares, antílopes, primates y aves exóticas, serán trasladados al… pic.twitter.com/n6QjgNAahK
— adn40 (@adn40) May 21, 2025
El presidente del santuario, Ernesto Zazueta Zazueta, declaró que “la violencia artera tristemente ha tomado control de Culiacán hace varios meses. Llegó el momento en que nuestros cuidadores y médicos veterinarios y personal operativo ya no pueden cruzar la ciudad con seguridad para llegar a alimentar y darles todos los cuidados especializados a los cientos de animales que hemos rescatado”.
Además denunciaron que han sido presas de extorsiones, amenazas, secuestros, asaltos y robos con violencia de vehículos y equipos.
#Sinaloa 🔴|| La escalada de violencia obligó a la evacuación del Santuario Ostok, un refugio de animales exóticos en #Culiacán, para proteger a las especies y al personal ante los enfrentamientos armados en la zona.
Lee más 👉https://t.co/IJK7zNuymt pic.twitter.com/MhaxRVQ7KQ
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) May 21, 2025
El santuario, durante cuatro años de operaciones, ha fungido como refugio de fauna rescatada del tráfico ilegal y del maltrato gracias a la colaboración con instancias del gobierno federal y otras instituciones. Durante este periodo se estima que han rescatado más de dos mil especies de animales silvestres y exóticos de casas de seguridad, en su mayoría maltratados.
Traslado de especies
Este martes dio inicio el traslado de las caravanas con las diversas especies rumbo al Bioparc en Mazatlán. En el lugar se proyecta la construcción de un espacio dedicado al bienestar animal.
Más de 700 ejemplares de varias especies, entre elefantes, leones, tigres, jaguares, antílopes, primates y aves exóticas, fueron trasladados del Ostok Sanctuary de Culiacán, Sinaloa, al Bioparc El Encanto de Mazatlán, ante la alarmante escalada de violencia en capital. pic.twitter.com/NPyFjzOqu9
— La Jornada (@lajornadaonline) May 21, 2025
Después de 6 horas de camino, las unidades con los animales llegaron a Mazatlán, para que formen parte de un nuevo proyecto
🛣️🐘🐅 Así fue la llegada de las especies animales resguardadas por Ostok a su nuevo santuario en Mazatlán denominado "Bioparc El Encanto" ubicado en el kilómetro 25 de la carretera Libre Mazatlán-Culiacán pic.twitter.com/PL8sHN6gQK
— Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas (@noticieristas) May 21, 2025
https://twitter.com/noticieristas/status/1925032407608004740
Ernesto Zazueta, directivo de este santuario dijo que en la primera etapa, especialistas en cuidado animal estarán pendientes de cada uno de los animales.