lunes 15 abril 2024

Senado aprueba Ley de Revocación de Mandato; consulta será en marzo del 2022

Más noticias

Temas

Tras varias horas de negociación, el Pleno del Senado aprobó la Ley de Revocación de Mandato que permitirá a la ciudadanía, en marzo del 2022, quitar por pérdida de confianza o dejar que siga hasta concluir su gestión al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La pregunta quedó de la siguiente manera: ¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

La ley reglamentaria de la revocación de mandato establece que al menos el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores podrán solicitar una consulta para decidir la terminación anticipada el mandato del presidente de la República. Esto, siempre que se correspondan a personas de por lo menos 17 entidades federativas, en las que igualmente representen al menos el 3 por ciento de la lista, y de esta manera el resultado será vinculatorio para la persona titular de la Presidencia de la República.

Al Consejo General del INE corresponderá realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados.

Twitter