martes 16 julio 2024

AMLO propone cambiar nombre al INE y desaparecer OPLES con Reforma electoral

Más noticias

Temas

La propuesta que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Reforma Electoral sugiere sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Durante la conferencia mañanera el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte, quien colabora con la Secretaría de Gobernación para elaborar dicha iniciativa, detalló que la reforma contempla cambios a 18 artículos constitucionales y siete transitorios. “Esta reforma que se habrá de presentar en la Cámara de Diputados, y toca varios temas (…) van a contener la reforma democrática constitucional que busca hacer más barata la democracia en nuestro país”, afirmó.

Según informaron, la reforma contempla: Sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Además, se recortará el número de consejeros de 11 a siete; Elecciones de magistrados y consejeros electorales mediante voto popular. Dicho acto será el primer domingo de agosto y siendo los candidatos postulados por los tres Poderes de la Unión; Desaparición de las Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y Tribunales Electorales Locales, así como la federalización de las elecciones; Eliminación de legisladores plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales. La Cámara de Diputados pasará de 500 a 300 integrantes, mientras que la de Senadores pasará de 128 a 96 escaños.

Twitter