miércoles 24 abril 2024

Tribunal invalida condena de 40 años de prisión Daniel Arizmendi, “El Mochaorejas” y su hermano

Más noticias

Temas

Un tribunal invalidó una sentencia de 40 años de prisión contra Daniel Arizmendi López “El Mochaorejas” y su hermano Aurelio, debido a un caso de abuso policial. El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México determinó que los criminales fueron víctimas de tortura por parte de las autoridades con el fin de presionarlos a declarar una serie de crímenes, lo que es una violación al debido proceso.

Por ello, se restaron los 40 años de cárcel correspondiente a uno de sus múltiples procesos judiciales. Cabe mencionar que en total, “El Mochaorejas” fue condenado a 350 años de prisión, por lo que esta medida no significa que el delincuente esté cerca de salir de la cárcel en los próximos días.

El tribunal eliminó 14 declaraciones del grupo de secuestrados pues presuntamente fueron obtenidas por medio de tortura y sin que hubiera un abogado defensor presente. Y se detalló que los hermanos Arizmendi también argumentaron haber sido sometidos a malos tratos, además de que exámenes médicos constatan que los secuestrados presentan lesiones en las rodillas. Otro detalle es que la sentencia de “El Mochaorejas” estuvo basada en un estudio de personalidad, donde se determinó su nivel de peligrosidad, por lo que su condena fue individualizada.

De esta manera el caso fue devuelto al juzgado de origen para que dicte una nueva condena con base en estos nuevos elementos.

Twitter