jueves 28 marzo 2024

Tulum enfrenta actualmente problemas de salud, narcomenudeo e inseguridad

Más noticias

Temas

El récord de contagios COVID-19 registrado este miércoles en Quintana Roo es de mil 199 casos, cifra récord desde que inició la pandemia. La Secretaría de Salud del estado reportó que el total de casos positivos hasta el momento suma 69 mil 379 casos, de los cuales se contabilizan 4 mil 117 defunciones.

Al problema de salud se suma el narcomenudeo y la inseguridad que se ha generado en los últimos meses. A más de 3 meses de tomar protesta como presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal no ha podido controlar las fiestas clandestinas que a todas luces ponen en riesgo de contagio a la población y al turismo.

El 19 de mayo del 2021, durante la campaña por la presidencia municipal de Tulum, Dzul Caamal se comprometió a regular las fiestas con base en la modificación de reglamentos y su aplicación, “día a día hay episodios que lastiman, que indignan y que no podemos tolerar. Esto, en parte, es por la negligencia de las autoridades ante las fiestas clandestinas, alcohol, drogas y excesos”, dijo en ese momento.

En Tulum se incrementaron las carpetas de investigación por narcomenudeo en más del 700% del 2019 al 2020, según las cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En un año la cifra pasó de 6 indagatorias a 53. El delito de homicidio tuvo aumento del 44 por ciento respecto a 2019.

En Tulum, destino turístico por excelencia, las pocas medidas sanitarias impiden frenar los contagios pues a la fecha se siguen organizando fiestas que carecen de las medidas básicas recomendadas como el uso de cubrebocas y la sana distancia. El hotel Papaya Playa, propiedad de Emilio Heredia, ha organizado durante el mes de enero una serie de eventos en donde no se respetan las medidas básicas de salud. En ese lugar, a partir de este fin de semana se tienen planeados más de 100 eventos entre reuniones y fiestas en la playa como se constata a través de invitaciones publicadas en las redes sociales.

A pesar de que el empresario Emilio Heredia es una de las principales voces que han señalado a las fiestas clandestinas como un foco de inseguridad y drogas, su hotel es uno de los principales escenarios de fiestas y “afters”.

Tanto la población de Tulum como sus visitantes están en riesgo constante ante los nulos resultados en las políticas de sus gobernantes.

Twitter