John Madden, una figura legendaria conocida por una generación como entrenador del Salón de la Fama, otra generación como el mejor locutor del deporte y otra generación más para el videojuego que lleva su nombre, murió a la edad de 85 años. “En nombre de toda la familia de la NFL, extendemos nuestras condolencias a Virginia, Mike, Joe y sus familias, todos lo conocemos como el entrenador del Salón de la Fama de los Oakland Raiders y locutor que trabajó para todas las cadenas principales, pero más que nada, fue un devoto esposo, padre y abuelo”, dijo a través de un comunicado el comisionado de la NFL, Roger Goodell.
Madden tenía solo 32 años cuando el entonces propietario de los Raiders, Al Davis, lo contrató para entrenar a Oakland en 1969. Antes de dejar la banca para la cabina de anuncios en 1978, Madden llevó a Oakland a un récord estelar de 103-32-7 en la temporada regular, y a una victoria en el Super Bowl después de la temporada de 1976.
Oakland nunca tuvo un récord perdedor con Madden, ganó siete títulos divisionales y llegó a los playoffs ocho veces. Madden fue consagrado en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 2006, 28 años después de entrenar su último partido. El miedo a volar contribuyó a que se jubilara anticipadamente como entrenador.
Madden ganó aún más fama como analista en transmisiones televisivas de la NFL y por el videojuego de fútbol que lleva su nombre: “Madden NFL” de EA Sports, el cual es el único videojuego avalado por la liga.
El legendario Head Coach de los Oakland Raiders y Miembro del Salón de la Fama, John Madden falleció este martes 28 de diciembre a los 85 años#NFLMX pic.twitter.com/AuJKaF1Z81
— NFL México (@nflmx) December 29, 2021
Today we lost a legend.
Take a look back at Hall of Fame coach and broadcaster John Madden’s iconic career. pic.twitter.com/P6MmCHsWnO
— NFL Network (@nflnetwork) December 29, 2021