lunes 29 abril 2024

Estados Unidos ofrece recompensa millonaria por el jefe del EI-K

Más noticias

Temas

Estados Unidos ofreció este lunes 7 de febrero hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la identificación o ubicación del líder de Estado Islámico-Khorasan (EI-K), la rama afgana del grupo yihadista, Sanaulá Ghafari. La recompensa es también por cualquier información que ayude a arrestar o condenar a los responsables del ataque terrorista al aeropuerto de Kabul en agosto, una acción reivindicada por el EI-K que dejó más de un centenar de muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses.

El ataque tuvo lugar cuando Estados Unidos llevaba adelante su caótico retiro de Afganistán y la evacuación de los afganos considerados amenazados por la toma del poder por parte de los talibanes. Según Washington, Ghafari, también conocido como Shahab al Muhajir, fue nombrado jefe de EI-K en junio del 2020 por el grupo Estado Islámico. EI-K es la rama afgana del EI, que se originó en Iraq y Siria.

“Ghafari es responsable de aprobar todas las operaciones de EI-K en todo Afganistán y de organizar los fondos para llevar a cabo las operaciones”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado. En noviembre, Ghafari fue incluido en la lista negra estadounidense de terroristas extranjeros.

Twitter