lunes 29 abril 2024

Irregularidades por 1,736 millones de pesos en construcción del Tren Maya; Fonatur deberá justificar anomalías

Más noticias

Temas

  • Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentó una investigación sobre el Tren Maya.
  • Suman 1,736 millones de pesos ejercidos con anomalías.
  • Se compraron terrenos que no se utilizaron por cambios en el proyecto.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo más de 280 observaciones al megaproyecto del Tren Maya en relación a los ejercicios de presupuesto del 2019 al 2021. Esto lo reportó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a través de su sitio web. Indicaron que todas las observaciones de la ASF recayeron en la administración de Rogelio Jiménez Pons al frente de Fonatur.

Informaron que Javier May, actual titular del organismo, deberá corregir los errores del pasado como pagos en exceso, trabajos duplicados y el derroche de recursos públicos como fue la compra de predios que no se utilizaron debido a un cambio en el trazo del proyecto.

Hay anomalías desde el 2019

Se indica que son 1,736 millones de pesos ejercidos con anomalías, por lo que Fonatur deberá justificar su destino. MCCI basó su investigación en los informes de fiscalización elaborados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Desde el 2019 se documentaron anomalías en el gasto del presupuesto público a pesar de que el proyecto inició su construcción en el 2020, por lo que las fallas iniciaron desde su planeación.

Hasta el día de hoy se han promovido 286 acciones contra Fonatur y contra su filial Fonatur Tren Maya SA de CV, según el Sistema Público de Consulta de Auditorías. Se indicó que de los 1,823 millones de pesos ejercidos, solo se justificaron 87 millones correspondientes al gasto en el 2020.

La ASF informó un mal ejercicio del gasto público en el proyecto del Tren Maya por 1,399 millones de pesos, cantidad que se sumó a los 423 millones del 2019 y 2020.

Irregularidades en el 2021

La mayoría de las irregularidades se han concentrado en el gasto del 2021, sobre todo en el llamado Tramo 4. Esto por pagos excesivos relacionados con el contrato TM-TRAMO4/20-Ol-04 firmado por Fonatur y los contratistas Consorcio del Mayab SA de CV, ICA Constructora SA de CV e ICA Constructora de Infraestructura SA de CV, en septiembre de 2020 según reportó MCCI.

La observación más alta promovida por la ASF es una solicitud de aclaración por 492 millones 942 mil pesos por pagos en exceso, ya que se consideraron cantidades extra en la adquisición de concreto, acero, cimbra, impermeabilización, entre otros conceptos.

Terrenos sin utilizarse

Fonatur Tren Maya gastó 49.4 millones de pesos en un predio en donde se reubicarían viviendas de personas que se verían afectadas con el paso del Tren Maya. Dos meses después, el trazo del tramo 2 cambió y el predio de más de 22 mil metros cuadrados que se compró para este fin quedó en desuso. Esto en el 2021.

La ASF determinó que la compra del predio conocido como “Tamarindos” no se planeó de forma adecuada pues con el cambio del trazo del Tramo 2 “ya no será utilizado para la reubicación”.

Además, la autoridad determinó que Fonatur Tren Maya no ha definido cuál será el fin que tendrá el espacio que se encuentra en San Francisco de Campeche.

 

 

 

 

Twitter