martes 30 abril 2024

Especialistas alertan sobre riesgos en la salud mental de adolescentes que utilizan redes sociales

Más noticias

Temas

  • Alertan sobre los riesgos en la salud mental de los adolescentes que usan redes sociales.
  • Jóvenes que dedican más de 3 horas al día a las redes sociales corren el doble de riesgo de desarrollar síntomas de depresión y ansiedad.
  • Autoridades exhortan a empresas tecnológicas a tomar “acción inmediata” para proteger la salud mental de los niños y adolescentes.

El director de salud pública de Estados Unidos, el doctor Vivek Murthy, publicó un aviso sobre la salud mental juvenil y las redes sociales. “Este es el siguiente paso en el trabajo de nuestra oficina para abordar nuestra crisis de salud mental juvenil”, indicó Murthy.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, el funcionario dijo: “Casi todos los adolescentes en los Estados Unidos usan las redes sociales y, sin embargo, no tenemos pruebas suficientes para concluir que sean lo suficientemente seguras para ellos. Especialmente en una etapa tan vulnerable del desarrollo cerebral, emocional y social”. El doctor señaló además: “Gran parte de la evidencia que tenemos indica que hay suficientes razones para estar profundamente preocupados por el riesgo de daño que plantean las redes sociales. Por ejemplo, los adolescentes que dedican más de 3 horas al día a las redes sociales corren el doble de riesgo de desarrollar síntomas de depresión y ansiedad”.

Ante ello exhortó a las empresas tecnológicas a tomar “acción inmediata” para proteger la salud mental de los niños y adolescentes en las redes sociales. Después de años de medidas insuficientes tanto por parte de las plataformas de redes sociales como de los responsables de formular políticas, los padres y los jóvenes siguen enfrentando el desafío de navegar en un mundo digital cambiante y a menudo perjudicial. El director de Salud Pública ofreció algunos consejos tanto para los jóvenes como para los padres:

Consejos para jóvenes

  • Buscar ayuda. Si usted o alguien que conoce se ve afectado negativamente por las redes sociales es importante comunicarse con un amigo o adulto de confianza para buscar apoyo. La guía de la Academia Estadounidense de Pediatría sobre redes sociales puede proporcionar orientación adicional.
  • Establecer límites. Es fundamental establecer límites en el uso de dispositivos electrónicos, como teléfonos, tabletas y computadoras. Se recomienda evitar su uso al menos una hora antes de acostarse y durante la noche para garantizar un descanso adecuado. Asimismo es importante mantener las comidas y las reuniones en persona libres de dispositivos para fomentar el desarrollo de relaciones sociales y conversaciones bidireccionales con otros. Conectar con personas cara a cara y priorizar interacciones sin conexión digital debe ser una parte integral de la rutina diaria.
  • Tener cuidado con lo que se comparte. La información personal en línea tiene valor y debe manejarse con precaución. Es importante ser selectivo al publicar y compartir contenido en línea, considerando siempre la audiencia y la permanencia de la información. En caso de duda, generalmente es mejor abstenerse de publicar algo.

Twitter